Dos de las novedades de Ropeye aspiran a los premios DAME 2017

Mar Abierto - Tres interesantes novedades Ropeye para la temporada 2018.

(5/11717) La firma estonia Ropeye, habitual en las cubiertas de los veleros hi-tech de todas las esloras, se está haciendo también un hueco entre los barcos de serie. Tecnología, ingenio y unos precios normalmente más ajustados que sus competidores están en el cóctel de este éxito. A mediados de este mes, en el METS de Amsterdam, presentan sus novedades 2018, varias de ellas candidatas a los premios DAME.

La primera de las novedades 2018 de Ropeye es la polea U-Block, que presume de ser la más simple y robusta del mercado. No tiene ningún elemento que requiera montaje. Sus componentes pueden trabajar en 360 grados y todos los componentes de su estructura son flexibles, adaptándose bajo tensión a las cargas soportadas. La polea, que puede funcionar como tal, como pasteca o como anillo de fricción, está formada por tres piezas, con una carcasa de fibra moldeada reforzada con carbono, gaza de Dyneema y cierre (dog bone) en Deflon. Según el fabricante, su fabricación industrializada permitirá unos precios ajustados, que se darán a conocer durante el METS. Se fabricará en cuatro tallas adaptables a todas las esloras desde la vela ligera a un maxi para cabos de diámetro máximo desde 8 a 18 mm., con cargas de trabajo sostenido (SWL) desde 1.000 a 4.000 kg.
Otra novedad de Ropeye es el pequeño e ingenioso LockBone, que ha de reemplazar a los cierres de gaza tipo hueso (dog bone). El LockBone está fabricado en carbono insensible al medio marino y a los rayos UV. Al contrario que los habituales ‘dog bone’ que trabajan bajo tensiones que pueden causar roturas, el LockBone trabaja por compresión, evitando el riesgo de malfunciones. El nuevo sistema tampoco tiene extremos libres que puedan desbloquear accidentalmente el herraje ni tiene riesgo de girar sobre sí mismo.
La última novedad de la marca, de la que solo conocemos la foto es el Ropeye Grip Jammer, un mordedor sin fricción para cabos de maniobra. El resto de características se darán a conocer al público en el METS (14 a 16 de noviembre de 2017). (www.ropeye.com)