Colligo Marine: Modernizando las cajas de salida de driza de las velas portantes
(12/10/19) Asimétricos y Códigos 0 son las actuales velas estrella en barcos de regata y de crucero. Las velerías proponen novedades cada año y las marcas de acastillaje no les van a la zaga modernizando enrolladores, almacenadores y aportando nuevos complementos para gestionar estas velas. El fabricante norteamericano Colligo Marine propone para 2020 una salida para drizas de velas de portantes capaz de gestionar altas cargas y tiros angulados.
La nueva salida de driza Static Sheave de Colligo Marine está fabricada en sólido aluminio pulido 6061-T6 tratado con anodizado de alta resistencia. La ausencia de poleas, reenvíos y partes móviles sujetas a roturas y disfunciones es el primer punto a favor de esta pieza. Otro punto a su favor es la salida directa de la driza, sin desviadores en ángulo que frenen y/o amenacen con desgastar el cabo prematuramente. La driza pasan libremente por la caja a través de un orificio mecanizado con formas redondeadas de origen a final. Este diseño evita roces agresivos en las fundas o almas de los cabos, incluso en los ángulos más cerrados de trabajo y con las altas cargas asociadas a los Código 0. Estas salidas de driza pueden instalarse en mástiles de hasta 8,17 mm. de grosor.
La Static Sheave se fabrica en dos tallas, para drizas de Dyneema de diámetro 9 y 11 mm. (el paso libre es de 10 y 12 mm.), que permiten cargas continuas de trabajo de unos 3.000+ y 4.000+ kilos respectivamente. Para un mejor deslizamiento, el fabricante recomienda utilizar cabos de Dyneema sin funda, especialmente en el tramo final antes del mosquetón de driza. Los precios de la Static Sheave van de 100 a 129 USD según modelo.
Otra novedad 2020 de Colligo Marine son los mosquetones y gazas textiles con anilla de fricción de aluminio en forma de gota de agua. Este diseño, utilizado secularmente en protectores de extremos de cabos y cables, se estrena en estos modernos accesorios, utilizados en barbers y otras maniobra de arraigo textil móvil.
La principal aportación de la forma en gota de agua es una mejorada distribución y estabilidad de cargas en comparación con las habituales anillas redondas, alargando la vida útil de los estrobos sin perjuicio de la capacidad de deslizamiento de los cabos. Los precios base son de 30$ para el mosquetón y 25$ para la gaza. (www.colligomarine.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios