Refuerzo y martillo en "T" en Andratx

Mar Abierto Las obras en el Port d'Andratx reforzarán la escollera principal (al

(17/oct/21) Por encargo de Ports de les Illes Balears (Ports IB), este mismo mes de octubre se iniciarán en el mallorquín puerto de Andratx las obras de han de mejorar el abrigo de las dársenas del puerto. El rompeolas principal (luz roja) no detiene de forma eficaz el oleaje, propagándolo hacia las dársenas interiores y provocando graves problemas de agitación con fuertes vientos.
Las obras reforzarán las grandes rocas o piezas de hormigón superficiales y visibles que forman el manto exterior y también se construirá un martillo perpendicular al dique sur (luz verde). Este martillo tendrá una longitud de 18 m. y 3 m. de anchura, alargando la protección del morro hacia las aguas interiores.
La Conselleria de Movilitat ha reiterado que la intervención no supone la ampliación del número de amarres ni el establecimiento de nuevas zonas para la implantación de deportes náuticos, sino que se ciñen a su objetivo de disminuir la agitación de las aguas.
El proyecto a ejecutar cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y su licitación fue de 790.000€, adjudicándose a la empresa MAB, SL, por un importe de 560.000€ (importes IVA excluido). La previsión es que las obras se alarguen hasta finales de febrero 2022.