Puerto de Eivissa: El varadero a concurso

El actual varadero de Ibiza queda en un espacio muy céntrico del puerto y el Pla

(27/nov/23) La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) saca a concurso la gestión del varadero ubicado al norte del Club Náutico Ibiza por un plazo de 4 años prorrogables y con una tasa sobre los 122.000€ anuales. El corto plazo de esta concesión está motivado por la inminente tramitación del Plan Especial del puerto de la capital de las Pitiusas, que prevé reubicar el varadero en el puerto.
El planeamiento de la APB en esta zona prevé un aparcamiento subterráneo para unos 700 vehículos, la construcción de la nueva estación para el tráfico marítimo con Formentera y la remodelación de las instalaciones náuticas que actualmente ocupa el Club Náutico de Ibiza, además del traslado de la zona pesquera -actualmente al norte del varadero-, así como del propio varadero, a los Muelles Comerciales.
Todos estos planes están pendientes desde ya hace muchos años de la aprobación del Plan Especial del puerto, todo y que el Ayuntamiento de Eivissa se ha comprometido con la APB a otorgar la máxima prioridad al Plan y cumplir con las actuaciones necesarias para reiniciar los trámites.
Volviendo al espacio de varadero objeto de licitación, su superficie es de casi 9.000 m² de explanada para trabajos de mantenimiento y reparación de embarcaciones.
La duración de la concesión contempla la posibilidad dos prórrogas de un año cada una. En este sentido, la APB ha acordado denegar a la empresa Tanit Ibiza Port, S.A. la prórroga de nueve años solicitada para continuar con la explotación de este varadero, de la que es titular hasta el 30 de noviembre de 2023. La APB está tramitando una autorización temporal para que esta empresa pueda continuar con la actividad hasta la resolución del concurso.