La Marina Botafoc (Puerto de Ibiza) ha de volver a renovar su concesión

Mar AbiertoMarina Botafoc tiene capacidad para 432 embarcaciones en una privileg

Hace cerca de medio siglo, cuando se inauguró esta selecta marina en el puerto de Ibiza, el tamaño y amplitud de las instalaciones, las estupendas vistas sobre el Dalt Vila, así como la eslora de sus amarres, estaban muy por encima de la media balear e incluso nacional.
Marina Botafoc fue durante muchos años sinónimo de grandes esloras, bares fashion y tiendas de lujo. Actualmente, la veintena larga de amarres de 30 m., otros tantos para barcos sobre los 20 m. y alrededor de 300+ plazas menores adicionales en pantalanes siguen siendo una notable capacidad.
Pero el tiempo pasa. Las grandes esloras (40+ m.), que son el actual maná celestial de los puertos deportivos, han de ir a otras marinas. Y los locales comerciales de lujo también han encontrado asentamientos alternativos.
Botafoc, siempre abigarrado, sigue siendo la mayor marina de la capital, dispone de una importante área técnica y de numerosos locales comerciales. Pero la marina ha quedado anticuada en muchos de sus parámetros y conceptos. En todo caso, sigue siendo Botafoc y se ha de volver a renovar su concesión.
La renovación de Botafoc tiene su historia. Hace un par de años, en el vencimiento de la concesión, la gestión de Botafoc fue otorgada a la empresa Ocibar (Port Adriano, Port Tarraco, Marina Santa Eulalia, . ), pero el nombramiento fue denunciado a los tribunales por la empresa que quedó en segundo lugar. Tras analizar las irregularidades denunciadas en la otorgación del concurso, los tribunales fallaron en contra de la decición de la APB, obligándola a indemnizar al perdedor, pues no se podía revertir una concesión ya en marcha. La actual licitación de Botafoc es pues el segundo intento en poco tiempo y esperemos que esta vez las cosas fluyan de forma más ordenada.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado las nuevas cláusulas que han de regir este concurso público, que abarca la gestión y explotación de una parcela de 97.706 m², de los que casi la mitad (43.279 m²) corresponden a superficie de tierra, con 16 edificaciones para usos comerciales y una explanada técnica de 10.000+ m². En el espejo de agua, sobre el papel hay cabida para 432 barcos entre los 5 pantalanes y los amarres en punta en los contramuelles.
El plazo de la concesión de Botafoc será por 18 meses, prorrogables hasta un máximo de 9 meses más. La tasa de ocupación anual de partida es de 2.432.000€, con una tasa adicional de actividad del 4% del volumen de negocio generado.

Por: Enric Roselló