La Illa Plana será un espacio destinado a la náutica

Mar Abierto - La Illa Plana, en el Port de Maó, revertirá a la náutica deportiva

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha comprado al Ministerio de Defensa la Illa Plana, en el puerto de Maó (Menorca), por un importe de 319.000€. Este islote se incorporará a la zona de servicio del puerto de Maó.
Una primera actuación tras esta compra será la rehabilitación de los edificios existentes, buena parte de ellos antiguos almacenes dependientes del cuartel y fuerte de defensa de la Mola, desafectado desde hace años del uso militar y ubicado sobre la bocana norte del puerto de la capital menorquina.
Una vez rehabilitados estos edificios, la Illa Plana dará servicio a los dos clubs náuticos del puerto de Maó, el Club Náutico Villacarlos y el Club Marítimo de Mahón. Ambos clubes ya han estado utilizando desde hace un tiempo esta isla como base para sus flotas de vela ligera que, con esta ubicación, quedan mucho más cerca de mar abierto en sus salidas de entrenamiento. En paralelo, los nuevos espacios en la Illa Plana descongestionarán unas zonas en tierra, en la primera línea del litoral portuario, que podrán ser destinadas a otras funciones.
La isla también podría albergar las embarcaciones de vela latina de la asociación Amics de la Mar – Port de Maó, una entidad especialmente arraigada en la isla y que busca un espacio donde poner en marcha su escuela de navegación de vela tradicional.
La superficie total de la Isla Plana, excluida su franja zona marítimo-terrestre de dominio portuario, es de 7.519 m2. En la actualidad hay construidas seis edificaciones que suman un total de 1.359 m². La isla queda a poniente (200 m. aprox) de la Isla del Lazareto, separada unos 150 m de la ribera norte del puerto y 450 m de la ribera sur.