Sun Light 30

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Precursor del moderno volumen y prestaciones de los 30 pies

Dentro de la exitosa avalancha de derivados del Half Ton IOR, tan común en la producción de los astilleros franceses en los años 80, el Sun Light de Jeanneau destacó por ofrecer en sus 9 metros de eslora unas prestaciones y una capacidad de acomodación por encima de la media en su momento.

Conocido bajo distintas apelaciones comerciales y beneficiándose de varias mejoras a lo largo del tiempo, el Sun Light fue un diseño de Daniel Andrieu que estuvo en el catálogo de Jeanneau entre 1986 y 1994. Desde el momento de su lanzamiento, este modelo gozó del inmediato favor del público, un éxito que duró hasta el fin de su carrera comercial, cuando fue sustituido por el Sun Fast 32 de Phillippe Briand.
El Sun Light era el primer proyecto de Daniel Andrieu para la gran serie. Tras el éxito de su "ópera prima", no es de extrañar que este arquitecto se convirtiera en uno de los diseñadores franceses de moda de finales de los ochenta.
El Sun Light ofrecía una capacidad interior desconocida en esos tiempos para un casco de 9 metros de eslora, con sendos camarotes de generosas dimensiones en proa y popa y un salón que también sorprendía por su volumen.
Por si esto no fuera poco, las prestaciones de este velero también estaban a la altura, gracias a un contenido desplazamiento (3.100 kg.) y a una superficie vélica estándar de 48 m2., que llegaba a los 56 m2 en la versión regata.
El Sun Light se benefició de distintas mejoras a lo largo de los años. La primera de ellas fue casi inmediata y fue poco más que un lavado de cara, añadiendo un metacrilato traslúcido en popa y retocando algún detalle interior. El barco pasó a llamarse Sun Light 30 y sus características se mantuvieron prácticamente intactas, incluyendo el sistema de construcción con mamparos integrales laminados al casco que garantiza la ligereza y la solidez del barco a lo largo de las décadas.

Doble personalidad
A caballo entre los 80 y los 90, el Sun Light 30 pasó a llamarse Sun Light 31. Las principales novedades de esta versión eran un pequeño plus de eslora añadida en el faldón de popa y –sobre todo- la adopción de un timón completamente suspendido, en sustitución del anterior con un pequeño skeg.
Poco después y englobadas en los albores de la política comercial de Jeanneau de separar las gamas Sun Fast de veleros deportivos y Sun Odyssey de veleros confortables, el Sun Light 31 se convirtió en los Sun Fast 31 y Sun Odyssey 31. Ambas mantenían la distribución interior original, un tema tan acertado en su concepción, que apenas sufrió más cambios a lo largo de la vida comercial del modelo que variaciones en tonos y acabados de carpintería.
El Sun Fast 31 introdujo un nuevo aparejo, que paso del sólido tope de palo –con obenquillos proa y popa y doble piso de crucetas transversales- del Sun Light y Sun Light 30 y 31 a un moderno y más ligero 9/10 en el Sun Fast. De paso se ganaban 2 m2 de superficie vélica, manejada con una maniobra tirando a deportiva que incluía winches ST y barra de escota en la bañera. La quilla también adoptaba un pequeño bulbo en su parte inferior.
Por lo que respecta al Sun Odyssey 31, las diferencias respecto al Sun Fast conciernen básicamente a un palo más corto, la barra de escota emigró de la bañera al techo de la cabina y se aportó un nuevo estilo de mobiliario respecto a las gamas anteriores.
En cualquiera de sus versiones, el éxito del casco del Sun Light queda avalado por la 932 unidades producidas en los casi diez años que duró su producción. Pocos veleros de esta eslora pueden presentar esta cifra en sus credenciales.
Como comentamos al principio, el volumen interior y sensata distribución interior es uno de los puntos fuertes del Sun Light. La segunda gran virtud de este velero son unas prestaciones y una calidad de navegación de primer nivel. El Sun Light se puede encontrar con dos distribuciones distintas.
La primera de ellas (versión Team) es la más convencional, con la cocina en "L" y la mesa de cartas a ambos lados de la escala de entrada y el salón ocupando de lado a lado la parte central del barco.
La segunda versión (versión Propietario), muy novedosa cuando fue presentada, propone la cocina a lo largo del salón, desplazando la mesa del comedor al lateral de la estancia. Esta distribución disfruta de una notable sensación de amplitud, destacando también una altura interior, que oscila entre los 1,87 m. de la estancia principal y los más de 1,75 en los camarotes y en el baño. Eran alturas de techo inauditas en un 30 pies hasta la aparición des Sun Light.
En ambas versiones se mantienen los camarotes dobles de proa y popa. El camarote de proa tiene una litera de 1,95 x 1.,52 m., mientras el colchón de popa mide 2,00 x 1,50 metros. Ambas estancias disfrutan de una buena altura de techo y tienen armarios suficientes para los efectos personales de sus ocupantes.
La cabina de baño es muy correcta en dimensiones y queda bajo la bañera. En general, las maderas de teca barnizada empleadas en la decoración y la atención al detalle puesta en los acabados son otro aspecto que siempre han destacado en este modelo.

Regata y crucero familiar a la carta
En cubierta, el Sun Light 30 ofrece un acastillaje clásico y correctamente dimensionado. Toda la maniobra del palo se reenvía a la bañera, donde encontramos la barra de escota de mayor junto a la entrada de la cabina. Dos pares de winches, uno para las escotas de génova y otro para la maniobra de palo y espinaquer, son la base de esta maniobra.
El aparejo estándar es a tope de palo con doble piso de crucetas transversales. Sendos obenquillos hacia proa y popa garantizan su sustentación. Tanto en ceñida como en rumbos abiertos y en todas las franjas de viento, esta carena de Daniel Andrieu se comporta como un crucero/regata de verdad.
La distribución de la bañera es un clásico de su época, con largos bancos de respaldos altos, ergonómicos y bien protegidos, con perfecto apoyo para los pies en el banco de enfrente. No hay mesa central fija, pero sí un amplio cofre donde guardar una mesa plegable y una sensible barra de timón (equipo estándar) para los amantes de las sensaciones navegando a vela. Cuando Daniel Andrieu diseñó el Sun Light aun faltaban décadas para que un velero de 9 metros necesitara dos ruedas en la bañera para ser digno de consideración.
En lo que respecta a la motorización, el astillero ofrecía la posibilidad de instalar los Yanmar 2GM o Volvo 2002 R, ambos de 18 CV de potencia. Con cualquiera de estas dos motorizaciones se pueden esperar velocidades de crucero sobre los 6,5 nudos en travesías a motor.
Con una acomodación confortable para el crucero de hasta seis personas y un casco que todavía puede presentarse en la línea de salida de cualquier regata de club, el Sun Light 30 ofrece un programa de navegación muy versátil. Tanto desde el punto de vista estético como desde una óptica funcional, el barco se mantiene actual y puede seguir compitiendo en habitabilidad y en prestaciones con cualquier producción actual.

Precios y oportunidades
El Sun Light no puede esconder su edad, pero sigue resultando atractivo y su calidad de fabricación es un importante aval. Los precios pueden oscilar dependiendo de la versión y su año de fabricación (Sun Light, Sun Light 30, Sun Light 31, Sun Fast 31 o Sun Odyssey 31) y las 932 unidades fabricadas a lo largo de los años dan bastante de sí a la hora de encontrar unidades a la venta.
En todo caso y pasados tantos años, lo que más se ha de valorar hoy en cada unidad será los cuidados que haya heredado de sus propietarios a lo largo del tiempo. En barcos, como el Sun Light, nacidos en los 80, esta consideración afecta al barco de arriba abajo. Desde las luces de tope de palo a los pernos de la quilla.
En términos generales y tras las lógicas revisiones generales, el Sun Light 30 requiere especial atención en las maderas de interiores, comprobando que el agua no haya conseguido entrar (cosa rara) en las base de los mamparos. En un velero con tanta madera interior, el estado de los barnices se ha de valorar.
Otros problemas crónicos de este modelo son las infiltraciones de agua por el plexiglas de las ventanas fijas laterales y los recubrimientos textiles de las paredes, que tienden a despegarse con los años. En caso de deficiencias en alguno de estos dos temas, la solución puede ser más complicada (y cara) de lo que a simple vista parece.
Un Sun Light 30 en buen estado es un velero que todavía puede dar muchas satisfacciones, tanto en regatas de club como en cruceros familiares de cierta envergadura. (por: Enric Roselló, actualizado MAR-15)

Principales características
Modelo: Sun Light 30
Astillero: Jeanneau
Diseñador: Daniel Andieu
Eslora total: 9,15 m.
Eslora del casco: 8,90 m.
Eslora de flotación: 7,70 m.
Manga máxima: 3,18 m.
Calado quilla plomo: 1,78 m. (1.180 kg.)
Calado quilla estándar: 1,45 m. (1.170 kg.)
Calado orza abatible: 1,08/2,00 m. (1.280 kg. lastre + 83 kg. orza)
Desplazamiento: 3.100 kg.
Superficie vélica en ceñida: 48 m2 std., 56 m2 race.
Literas versión Propietario: 6
Literas versión Team: 7
Altura interior: 1,75/1,87 m.
Agua dulce: 90 l.
Nevera: 75 l.
Gasoil: 48 l.
Precio en 1988: 282.000,- FF
Documentación técnica: Bricomar