Hallberg Rassy 42F
La experiencia de Hallberg-Rassy en la construcción de veleros se remonta a hace más de medio siglo, cuando Harry Hallberg (1914 - 1997) abrió un pequeño astillero en Kungsviken, población al sur de Suecia.
El señor Hallberg empezó construyendo barcos de madera, pero a primeros de los años 60, fue de los primeros industriales en darse cuenta de las posibilidades de la fibra de vidrio, empleando desde entonces este material en la construcción de sus barcos.
En paralelo, Christoph Rassy, nacido en Alemania pero emigrado a Suecia desde muy joven, se independizó como constructor tras trabajar varios años por cuenta ajena en un astillero. Cuando los astilleros del señor Hallberg se ampliaron y trasladaron a Ellös, actual ubicación de Hallberg-Rassy, el señor Rassy fue el comprador de los antiguos locales del señor Hallberg, si bien ambas compañías continuaron de forma independiente su camino y hasta se podría decir que eran competidores hasta 1972, fecha en la que Harry Hallberg se retiró por razones de edad.
Fue entonces cuando Christoph Rassy, en plena expansión de sus actividades, volvió a aparecer en escena, adquiriendo las instalaciones de Hallberg en Ellös. Para añadir valor comercial a su catálogo de embarcaciones, Rassy añadió el nombre de Hallberg en la nueva gama de veleros surgida tras esta compra.
De esta curiosa manera, de la experiencia paralela de ambos constructores, que nunca fueron socios ni llegaron a trabajar conjuntamente, surgió una de las gamas de embarcaciones que mayor reputación tienen en el continente europeo.
Innovando en varios frentes
Son varios los conceptos introducidos por Hallberg-Rassy que luego han creado escuela en otros constructores. El primero de ellos es la bañera central cubierta con parabrisas y toldilla, una opción que H-R sigue proponiendo en todos sus modelos y que fue vista por primera vez en 1966, en el Rasmus 35. En 1975, en su H-R 41, el astillero también innovó con el paso a la cabina de popa por el pasillo lateral interior, en vez de hacerlo desde la bañera como era habitual hasta entonces.
Otra innovación de Hallberg-Rassy que luego se ha generalizado en otros constructores son los refuerzos contramoldeados en los bajos del casco. Para repartir los esfuerzos de la quilla y dar más solidez al casco, H-R diseñó un sistema de varengas cruzadas que se laminaban en los fondos y servían además de base al suelo de los interiores y a los mamparos principales. El sistema, evidentemente modernizado, es el antecesor de los contramoldes estructurales que utilizan la mayoría de astilleros de serie en la actualidad.
Sería inacabable enumerar todos y cada uno de los detalles de calidad que distinguen a un Hallberg-Rassy. Desde el doble cierre de seguridad que Lewmar fabricaba especialmente para las escotillas suministradas a este astillero, al macho sólido de los candeleros, pasando por los cojinetes de la mecha del timón, el grosor de las espumas de las literas o los acabados de carpintería. Todo en un Hallberg-Rasy rezuma solidez y calidad.
Como dicen los responsables del astillero desde hace años: "Nuestros barcos están pensados para navegar largas temporadas, por cualquier mar y en cualquier época del año". A sabiendas de que Ellös, sede de este astillero, es una población al borde de uno de los mares y climas más duros de Europa, es fácil imaginar cuál es el rasero de solidez que demandan a sus barcos.
Nuevas generaciones de diseño
Tras muchos años confiando mayoritariamente el diseño de sus cascos al gabinete de Olle Enderlein, un veterano arquitecto sueco con numerosos éxitos en el mundo de las regatas, en Hallberg-Rassy decidieron en 1988 confiar en German Frers Sr. la total renovación de su gama.
Uno de los primeros modelos surgidos de esta colaboración es el Hallberg-Rassy 42 F ('F' de Frers) que vemos en este artículo, un velero presentado en 1991 en sustitución de su homónimo y antecesor H-R 42, diseño de Enderlein del que se fabricaron 255 unidades entre 1980 y 1991.
Frers introdujo en Hallberg-Rassy un "look" externo más acorde a los nuevos tiempos, reduciendo el francobordo y estilizando la silueta general de las sobreestructuras. El sello de Frers también se nota en las prestaciones a vela, que mejoran notablemente respecto a las anteriores unidades del astillero sueco.
Más que hablar de una renuncia a los parámetros de solidez y comodidad de navegación propios de un H-R, Frers apostó por la construcción en sandwich de PVC para aligerar peso, al tiempo que aumentó la superficie vélica, dotándola de enrrolladores de génova y mayor, así como winches eléctricos para conservar la facilidad de maniobra.
Por lo demás, los Hallberg-Rassy de la gama "F" conservan un desplazamiento relativamente importante, una amplitud y unos equipamientos interiores muy por encima de la media, garantía de una gran comodidad de navegación.
Comodidad garantizada
En el H-R 42 F se mantienen los parámetros de distribución de su antecesor, con dos grandes cabinas dobles en los extremos del barco, dotadas cada una de ellas con su baño completo. A ambos lados de la escala de entrada están la cocina y la zona del navegante, flanqueando un gran salón donde destacan el par de sillones laterales individuales, uno de los distintivos de comodidad propuestos por este astillero desde hace años.
Dos únicos camarotes en un barco de 42 pies ya hacen suponer la generosidad de los espacios y la capacidad de estiba prevista para los tripulantes. Esta amplitud también se hace patente en la sala de máquinas donde, además del motor, hay sobrado espacio para el resto de los equipos mecánicos del barco.
Recién salido del astillero, el H-R 42 F inspira confianza. Pero observándolo con atención al cabo de los años se ponen de relieve sus destellos de calidad en la construcción y los acabados. No estamos hablando de griferías de oro macizo ni de tapizados en seda china. La calidad de este barco empieza en la utilización de materiales de calidad y sigue con un escandallado serio y una construcción esmerada. Pero también se nota en pequeñas sutilezas como las bisagras encajadas en el marco, el perfecto ajuste de los suelos, el torneado de las molduras o el brillo sedoso y perdurable del barniz.
Precios y oportunidades
El Hallberg-Rassy 42 F estuvo en producción entre los años 1991 y 2001, siendo entonces sustituido por el H-R 43. En total se construyeron 181 unidades de este modelo. El barco que vemos en estas fotos es una de las primeras salidas de fábrica (casco nº 3) y de las pocas que llegaron a España en su momento.
Al no ser demasiadas las unidades de Hallberg Rassy que navegan por nuestras aguas, la mayoría de transacciones de ocasión se hacen a partir del mercado internacional. Los Hallberg-Rassy son barcos con una buena cotización en el mercado de segunda mano. A igualdad de eslora y edad, el precio de un H-R puede doblar tranquilamente al de otros modelos de gran serie fabricados en Europa, un diferencial de precio que también se da en las listas de precios de modelos nuevos. Es el precio de navegar con unos barcos garantizados unitariamente por la Lloyds y que disponen de todo lo necesario para navegar durante muchos años en total seguridad y confort. (por: Enric Roselló, actualizado JUN-14)
Principales características
Modelo: Hallberg-Rassy 42 F
Constructor: Hallberg-Rassy
Diseñador: Germán Frers Sr.
Material de construcción: Sandwich fibra de vidrio y espuma PVC
Años de construcción: 1991 - 2001
Unidades construidas: 181
Eslora de casco: 13,22 m.
Manga: 3,95 m.
Calado: 2,00 m.
Desplazamiento: 12.500 kg.
Quilla: 4.700 kg. (plomo)
Superficie vélica 140%: 101 m2
Motorización: 76 HP (Volvo Penta TMD22)
Capacidad combustible: 420 l.
Capacidad agua dulce: 685 l.
Documentación técnica: BRICOMAR
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios