First 285

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Un acertado compromiso entre prestaciones y habitabilidad

Obtener la mejor relación entre prestaciones y habitabilidad en un barco de poco más de ocho metros fue el principal objetivo de Jean Marie Finot al diseñar el First 285. A buen seguro que consiguió su meta, como demuestran las cerca de 500 unidades que construyó Beneteau de este modelo entre 1986 y 1992.

Varias décadas después de su presentación, el First 285 sigue obteniendo un positivo veredicto estético y de habitabilidad. Por poco que se haya seguido la puesta al día en sus equipos y accesorios, este barco puede hoy seguir compitiendo tranquilamente en regatas de club y llevando con comodidad a una familia completa en su crucero vacacional. Este era su objetivo el día de su presentación y el First 285 lo sigue cumpliendo sin arrugarse y con un presupuesto ajustado.
El First 285 fue presentado al público en el Salón Náutico de París de 1986 y es un diseño de Jean Marie Finot, un arquitecto hoy prácticamente jubilado (Pascal Conq es el responsable desde hace unos años de su gabinete) tras varias décadas de innovación en el diseño y construcción de barcos de crucero y regata, ámbito en el que Finot casi monopolizó la Clase IMOCA 60 en los años 90.
Como arquitecto, Finot siempre ha tenido la merecida fama de ir un poco por delante de sus colegas. Fue de los primeros en abogar por las popas anchas y redondeadas en barcos de regata y crucero. También apostó antes que nadie por las cabinas de los cruceros en pendiente, o por los apéndices finos y estilizados. Más tarde por el doble timón, por las quillas con bulbo o pivotantes, por los cascos ligeros y con una máxima eslora de flotación o por los aparejos fraccionados. Y siempre apostó por estas innovaciones a contracorriente, cuando la mayoría de barcos en el mercado se caracterizaban por todo lo contrario. El tiempo, y los éxitos en las ventas y en las regatas, dieron la razón a Finot en la mayoría de casos y muchas de las tendencias que este diseñador francés apuntó hace muchos años siguen vigentes en la actualidad.
Finot fue también uno de los primeros arquitectos que vio en los contramoldes integrales la mejor manera de abaratar los costes de producción en grandes series (Ecume de Mer, 1970) y de su estudio salió el primer barco de serie con regala de aluminio (Reve de Mer, 1972), un concepto entonces revolucionario que permitía la máxima rigidez y estanqueidad en las uniones casco/cubierta.
La ergonomía fue otra de las obsesiones de Finot y en su gabinete se estrenaron conceptos hoy tan plebiscitados como los respaldos inclinados en los bancos de la bañera (antes eran todos rectos a 90°) o el reenvío de la maniobra del palo al techo de la cabina.
Allá por los años ochenta, Jean Marie Finot monopolizaba el catálogo de Benétéau en las esloras entre los 20 y los 30 pies. En 1989, por ejemplo, la gama de iniciación de Benéteau se componía del First 235, el First Class 8, el First 26, el First 29 y el First 285 que hoy traemos a estas páginas. Todos ellos diseñados por Finot. La lista de modelos firmados por este arquitecto para Benéteau es enorme y continuó con el tiempo, llevando siempre el marchamo de las prestaciones y la vanguardia de diseño (Figaro Solo, First 300 Spirit, 210, 260, 310, 31.7, . . . ).

Un barco rápido y habitable
El First 285 es un velero que siempre ha destacado por una combinación de velocidad y confort superiores a la media en su eslora. Todo y haber nacido en 1986, el diseño de su casco tiene unas líneas de agua que pueden considerarse modernas 30 años después, con su quilla con bulbo de aletas a 1,60 m., el timón suspendido fino y profundo y una ancha popa donde incluso se habilitó un pequeño faldón.
Con su aparejo fraccionado sin burdas (41,7 m2), un desplazamiento limitado a 2.800 kg. y unos apéndices modernos, las prestaciones del First 285 con vientos ligeros están por encima del estándar entre los crucero/regata de gran serie, y se mantienen a un excelente nivel cuando el viento sube. Los casi 27 m2 del génova al 150%, combinados con los obenques bastante entrados, que permiten meter la vela en la crujía, se convierten en un arma temible remontando el viento, mientras la eslora de flotación que llega a los 7,77 m., garantiza unas buenas medias de velocidad tanto en ceñida como con vientos portantes.
La cubierta destaca por su ergonomía de concepto y por la longitud de los bancos de su bañera, con respaldos angulados y seguramente entre las mayores de su época en esta eslora. El barco se servía con caña de timón como estándar, un sistema de gobierno sensible y perfectamente adaptado a los 28 pies de este velero. Bravo también por los listones de teca con desagüe en los bancos de la bañera, un sistema algo laborioso de puesta en escena y que ha desaparecido de los catálogos de gran serie. Varios astilleros lo utilizaron en los años 80 y los listones, que se habrán tenido que sustituir en 30 años, aúnan ventajas de comodidad, agarre y rapidez de secado.
Visto desde fuera, el First 285 parece incluso mayor que sus ocho metros y medio. El acastillaje y la maniobra de serie eran en su día de buena calidad, con winches y escotillas Lewmar, poleas Harken, mordedores Spinlock, etc.. La mayoría de estos componentes originales habrán sido sustituidos con el tiempo, pero cuando una base es buena, pocos armadores sucumben a la tentación de tirar hacia abajo en su sustitución.

Comodidad familiar en 8 metros
En el interior, la sensación de espacio y de cierto lujo en la decoración es notable. Llevar el mamparo del salón hasta el mismo límite de la litera doble del camarote de proa amplía al máximo la zona habitable en la parte central del barco, con una altura de techo que llega hasta los 1,90 metros al pie de la escala.
También son notables para la eslora del barco el tamaño del camarote de popa y de la cabina de baño. Ambas disfrutan de unas dimensiones muy correctas y tienen hasta 1,80 m. de altura de techo. La cocina en “L” a babor de la entrada, y el salón central, con mesa central de alas abatibles y bancos laterales utilizables como litera, son muy correctos en tamaño para un 28 pies.
Los mayores perjudicados en el reparto de espacios interiores son la zona del navegante, pequeñita y mirando hacia popa en uno de los bancos del salón y la capacidad de estiba de enseres personales, justa para las seis personas que permite alojar este barco en crucero.
El First 28 es un barco ideal para un matrimonio y dos hijos pequeños, que podrán plantearse con este barco cruceros de cierta duración y lejos de la costa.
Los acabados del First 285 ganan puntos con los años. En su presentación, los contramoldes a la vista en algunas partes del suelo o el techo de este velero fueron criticados por su sencillez industrial. Visto el devenir de los acabados interiores en los modernos veleros de esta eslora, el First 285 es hoy casi un barco de lujo, con sus remates en maderas maciza un poco por todo el barco y los chapados de madera ‘de verdad’ con terminaciones de buen gusto.
El inconvenientes de estos materiales naturales con los año es que necesitan sus cuidados. Las unidades descuidadas en el mantenimiento de los barnices o que hayan permitido prolongadas entradas de agua en los interiores presentarán deficiencias en su aspecto que siempre son complejas –y caras- de reparar.

Precios y oportunidades
La presentación del First 285 en 1986 coincidió en el tiempo con la entrada de España en la Comunidad Europea. La drástica bajada de aranceles en los barcos europeos de importación, si bien significó el triste final de muchos astilleros españoles, permitió que miles de aficionados entraran en la ‘plaisance’ con los barcos franceses de gran serie, que prácticamente se adueñaron del mercado. El First 285 pudo así comercializarse en España con notable éxito y son numerosas las unidades que navegan desde entonces por nuestras aguas.
Los precios de un First 285 de segunda mano dependerán mucho más de su estado de conservación y de puesta al día que de su año de botadura. Como en todos los barcos construidos con contramoldes integrales, mirando una unidad de ocasión hay que levantar todas las panas del suelo y comprobar el perfecto pegado de este refuerzo estructural en toda la eslora del barco. Eventuales golpes en el casco o talonadas de la quilla habrán podido originar fisuras, despegues, desplazamientos o entradas de agua en este refuerzo del casco, crucial en la integridad de cada unidad y siempre delicado y complejo en su reparación.
Por lo demás, un First 285 de ocasión no necesita más que las atenciones y revisiones propias de barcos de esta edad (jarcia, motor, instalación eléctrica, de agua velas, etc.). En estas esloras, las cuestiones eléctricas, de maniobra o de fontanería suelen ser sencillas y baratas de solucionar. Es mejor poner el acento de la revisión en el control de la puesta al día de los conceptos más costosos del mantenimiento, como el motor (posibles 9 o 18 CV), la jarcia o el tratamiento de la ósmosis.
Pasadas estas revisiones, el First 285 es un velero muy apetecible en su eslora. Tiene un contenido precio de compra y de mantenimiento y puede seguir dando satisfacción a un gran abanico de aficionados. Un acertado diseño Finot con un logrado equilibrio entre prestaciones a vela, facilidad de maniobra y confortable acomodación en crucero.

(por: Enric Roselló, abril 2016)

Principales características
Modelo: First 285
Constructor: Benétéau
Diseñador: Jean Marie Finot
Año de presentación: 1986
Eslora total: 8,6 m.
Eslora de casco: 8,42m.
Eslora de flotación: 7,77 m. (aprox)
Manga: 2,99 m.
Calado: 1,60 m.
Desplazamiento: 2.800 Kg.
Lastre: 800 Kg. (quilla de bulbo con aletas)
Literas: 4/6
Mayor: 15,75 m2
Génova 140%: 24 m2
Espinaquer: 60 m2
Gasoil: 27 l.
Agua dulce: 70 l.
Motor estándar: 9 o 18 CV.
Documentación técnica: BRICOMAR