Wauquiez 55: Cuando las innovaciones en el diseño parten de los astilleros de gama alta

La obra viva de moderno diseño promete las majores prestaciones en un velero bas
Mar Abierto Distribución clásica en unos interiores de notable volumen y con una
Mar Abierto Imponente aspecto de la cabina suite del armador, con luminosos acri

El Wauquiez 55 es el primer modelo de una nueva gama destinada a renovar el interés de los armadores por una marca histórica que busca recuperar su mercado en los tiempo presentes. El nuevo modelo sorprende por la modernidad de sus líneas, con la sobrecabina llegando a la manga máxima entre líneas agresivas y con una capota rígida que cubre buena parte de la bañera.

Las imágenes del recién llegado, que se presentará al público en otoño 2024, sorprenden desde el principio. El Wauquiez 55 no tiene ninguna similitud con el deportivo Centurion 57 o con el más confortable Pilot Saloon 48e. Sin embargo, el recién llegado se anuncia tan eficiente como uno y tan cómodo como el otro.
Sus cualidades empiezan con un enorme volumen de su casco, con un marcado pantoque que discurre por prácticamente toda la eslora del barco. El gabinete Marc Lombard ha diseñado un casco bastante mangudo que sorprende por su sobrecabina solapada directamente a los francobordos. Esta solución no es una novedad y varios veleros de los años 60 y 70 –incluso anteriores- ya la utilizaban, pero es una solución rara de ver en un diseño moderno, y más teniendo en cuenta la habitual reticencia que tienen los astilleros de gama alta por los estilismos radicales.
Esta solución de diseño de la sobrecabina no solamente multiplica el volumen interior, también procura una cómoda circulación proa-popa por cubierta, donde los tripulantes agradecerán la inusual altura (75 cm) altura de los guardamancebos. La amplia manga (5,25 m.) también permite ampliar la anchura de la capota rígida, mejorando su protección y facilitando la visión hacia proa del timonel, que agradecerá el cristal frontal practicable para una óptima aireación, y con limpiaparabrisas.
La bañera se prolonga hacia popa con dos grandes tumbonas que conforman una amplia zona de descanso. Con el barco fondeado, también puede desplegar la plataforma de popa para facilitar el acceso al agua.

Interior con amplios espacios
La impresión de espacio que muestran los primeros renders de este 55 pies es obvia. El interiorista Stéphane Roséo ha podido ganarles altura a los bancos del salón, que mejoran su capacidad de estiba y acceso trasero y permiten también elevar las aberturas practicables en el casco, ganando una agradable visión al mar tanto con la tripulación sentada como de pie, sin olvidar la visión hacia proa.
El salón central mantiene en un mismo nivel de suelo la mesa de navegación, el comedor y los sillones de lectura. Solo la cocina y el camarote de proa requieren un escalón para salvar su desnivel. La decoración con tonos claros de la carpintería, los textiles y el suelo se antoja moderna y confortable.
La cabina de proa es muy espaciosa, con litera doble tipo ‘isla y cabina de baño con ducha bien aislada del WC. La vista al mar desde este camarote es aprovecha sendas aberturas traslúcidas. En todo caso, la cabina de proa no es la del armador, que tiene su alojamiento en popa, con –cosa rara en un monocasco de esta eslora- acceso directo a la plataforma de popa.
El volumen de esta estancia, con baño anexo, se beneficia de la anchura de las secciones de popa y el acristalamiento en buena parte de su contorno todavía amplía más la sensación de volumen. Es un camarote realmente diferencial en un 55 pies.

Quilla elevable y aparejo de carbono opcionales
Entre las distintas opciones y particularidades del nuevo Wauquiez, destacar una sala de máquinas accesible tanto desde el interior del barco como desde la bañera. También se puede instalar una doble motorización para ganar maniobrabilidad. La instalación electrónica se ha encomendado a Garmin y se interconecta con su sistema Empirbus.
Otra opción de este 55 pies es la quilla elevable que, asociada a una gran estabilidad de formas y a un desplazamiento razonable, garantiza una buena navegabilidad sin limitar el acceso el fácil acceso a los puertos de escaso calado ni a los fondeaderos más recónditos (1,60 m. de calado en posición alta). En su versión Performance, el Wauquiez 55 se ofrece con aparejo de carbono y la opción de mayor enrollable en la botavara enrollable.

Características: LOA : 17,50 m, HL: 16,40 m., LWL: NC, BMAX: 5,25 m., Cal.: 1,60-4,20 m (fixe 2,40 m), Desp.: 20.000 kg., Lastre : 3.840 kg, Sup. Vél.: 169 m², Gasoil: 130 l., Agua: 206 l. (336 l. opc.), 50 l., Nevera : 100 l, Motor: 2 x 50 CV, Diseño: Marc Lombart Design Group, Proyecto: Stéphane Roseo , Precio base: NC (www.wauquiez.com)