VPLP y Multiplast firman el Class 30 OD, que llega para revitalizar las regatas de altura entre los clubs

Mar Abierto La propuesta ganadora para el nuevo Class 30 es la presentada por VP

(6/sep/21) Tres de las principales asociaciones de regatas de crucero en el mundo, la Union Nationale pour la Course au Large (UNCL/IRC), el Royal Ocean Racing Club (RORC/IRC) y el Storm Trysail Club (USA) anunciaron en abril de 2020 que apadrinaban la Class 30, un velero de regatas inshore o de altura para revitalizar las competiciones con tripulación o en formato A2/A2 Mixto entre las tripulaciones más jóvenes.

Los criterios clave de salida eran un velero de diseño único de 9,0 a 9,6 metros, con un concepto de diseño ecológico, divertido, moderno y estable, que pudiera ser navegado por una tripulación de cinco o seis personas en regatas de varios días. Un principio clave del nuevo diseño ara que su presupuesto final fuera asequible para una gran mayoría de los clubes náuticos de todo el mundo.

Otros requerimientos del nuevo diseño eran:
• Un barco que permitiera para navegar sentado cómodamente al timón o en las brazolas, en un casco no demasiado expuesto a los rociones, con una gran bañera para realizar maniobras en tripulación completa.
• Un casco potente y versátil para un velero evolutivo en todos los rumbos.
• Un diseño de cubierta ligero, eficaz y ágil para una navegación dinámica que favoreciera el aprendizaje de las tripulaciones.
• Un diseño ecológico tanto en la construcción, así como los usos y la forma de navegar.
Se pidió a distintos arquitectos navales que presentaran dos versiones de sus diseños: una edición Class 30 Club con un precio listo para navegar particularmente competitivo; y el Class 30 One Design completo, con un mástil de carbono, electrónica mejorada y otras características que mejoran el rendimiento, orientado a los propietarios interesados en competir en IRC o en One Design.
Se enviaron inicialmente 25 invitaciones a diseñadores de todo el mundo. Esta lista se redujo a ocho diseños, cuatro franceses, dos italianos, uno estadounidense y uno alemán, y luego, en julio de este año, a una lista final de tres, que son:
• Un proyecto italiano del gabinete de Matteo Polli que presenta un elaborado diseño basado en un casco tipo scow, construido con materiales de origen biológico y resinas reciclables. Se consideró que esta solución era innovadora y atractiva; sin embargo, la falta de información sobre el uso de materiales tan novedosos y su alto costo puntúan a la contra.
• La propuesta de Farr Yacht Design se basó en el Farr X2, un barco de alta gama dedicado a las regatas de altura tripulación reducida, cuyo proceso de construcción apenas está comenzando en Filipinas. La adaptación de este diseño Farr al proyecto Class 30 tenía mucho atractivo, pero carecer de una planta de producción en Europa se consideró una barrera en términos de presupuestos.
En este contexto, el diseño ganador ha sido finalmente el presentado en ‘joint venture’ por el gabinete VPLP y el astillero Multiplast. Su propuesta es un velero de líneas muy modernas con proa semi-scow como las habituales entre los más recientes Class 40. El concepto de proa scow proporciona una gran estabilidad de rumbo y una importante flotabilidad dinámica. El nuevo diseño incluye un potente plano vélico y un diseño de cubierta limpio, profusamente equipado y bien ordenado, además de unos interiores simples y completos.
VPLP comenzará ahora un estudio de diseño preliminar que probablemente dure hasta finales de 2021. Este diciembre se exhibirá un modelo a escala del nuevo velero en el stand de UNCL en el salón náutico de Paris 2021. Basado en el gran interés de varios armadores entusiastas, la botadura de las primeras unidades de producción está programada para el cuarto trimestre de 2022.
Mientras tanto, una vez cerrado el precio del Class 30 en su versión Club, la Clase comenzará la búsqueda de socios financieros o un patrocinador principal del proyecto. A partir de otoño se han previsto distintas presentaciones del Class 30 en los clubes náuticos más significativos. (más info en class30@uncl.com)