Swan 65: Crucero y regata sin complejos para el sucesor de unas siglas míticas

Mar Abierto - Lineas modernas y un concepto de crucero/regata para tripulación f
Mar Abierto - Interiores a la carta en el Swan 65, con una distribución presidid
Mar Abierto - Detalle de la cabina/suite del armador en popa, con opción a ubica

(1/2/19) No es fácil heredar las siglas ’65’ en Nautor’s Swan. Ningún modelo lo ha hecho desde hace casi 50 años. Las comparaciones con el legendario Swan 65 de Sparkman & Stephens de 1972 siempre saldrán a la luz y será complicado superarlas. El gabinete Germán Frers ha aceptado el reto y ellos mismos reconocían haberse inspirado en su antecesor, buscando diseñar un velero especialmente bonito, fiable, cómodo y rápido.

Puestos a diseñar el nuevo modelo, Germán Frers buscaron un nuevo y moderno concepto del Swan 65, pero nunca perdieron de vista el acierto del Swan 65 original firmado por Sparkman & Stephens de 1972: hermoso, fiable, cómodo y rápido.
“Nos hemos esforzado por conservar la suavidad y armonía de líneas de su antecesor. También hemos querido mantener su carácter de navegación dócil y su alta fiabilidad. Hemos buscado unas líneas nuevas, limpias y modernas, pero sin ataduras a ninguna moda de corta duración ", afirmaba Germán Frers en la presentación del proyecto del nuevo Nautor’s Swan.
El Swan 65 está concebido para un crucero seguro y cómodo con familia y amigos, pero sin descartar las regatas de cualquier nivel. El nuevo velero destaca su condición de "performance bluewater", siguiendo la misma filosofía y parámetros que su exitoso hermano mayor Swan 78.
El diseño de cubierta del Swan 65 permite manejarlo con tripulación reducida, sin tener que recurrir a manos profesionales. La disposición de los winches eléctricos, las velas enrollables y la calidad y profusión del acastillaje facilitan mucho la labor.

Casco y arboladura
El casco del Swan 65 se enmarca en las nuevas generaciones de cruiser/racer de gran potencia y volumen. Las formas ligeramente redondeadas en la proa prometen un suave paso por la ola, mientras los potentes volúmenes en popa han de asegurar buenas velocidades con vientos portantes.
El gabinete Frers augura para esta velero una gran estabilidad y confort en todas las velocidades. El reparto de volúmenes busca mantener una escora moderada, con unos apéndices que incorporan las últimas tecnologías hidrodinámicas. La doble pala de timón reduce el calado y garantiza el control bajo toda condición, facilitando además las maniobras de puerto.
El Swan 65 se propone con tres calados de 2,75 a 4,20 m., con una quilla de perfil de acero y bulbo de plomo en su extremo para una máxima dureza a la escora. También hay opción a una quilla telescópica con un mecanismo sin intrusión en el interior.
La arboladura propone una ligera preponderancia de la mayor sobre el triángulo de proa, con varias posibilidades de velas, incluyendo la mayor de puño de driza ‘cuadrado’ para mejorara los rendimientos en regata.
El ventanal traslúcido de la discreta sobrecabina, cubriendo prácticamente los 360º del horizonte, es una de las singularidades del diseño de cubierta del Swan 65. La bañera separa el áreas de relax sobre bancos a proa, con la zona de tripulación, con cinco winches eléctrico cerca de las ruedas para el control de las maniobras del palo y las velas.
El espejo de popa abatible se convierte en plataforma de baño y da acceso al garaje bajo la bañera, con capacidad para un auxiliar de hasta 2,80 m. de eslora estibado al través. En proa, un amplio pañol permite guardar todas las defensas y las velas de portantes en un espacio convertible opcionalmente en cabina con dos literas.

Interiores modulables
El acabado en roble europeo y el diseño clásico y elegante de los interiores no van a defraudar a los amantes de los Swan, empezando con el imponente salón central de 5 metros de largo. El S65 ha intentado en todo caso combinar la lujosa comodidad propia del astillero con la funcionalidad que requieren los asiduos de las regatas de altura. En este sentido, los interiores permiten escoger la cabina del armador en proa o en popa, la cocina y la zona de navegación también con distintos tamaños y ubicaciones y varias opciones de camarotes para invitados y/o tripulación con literas dobles o individuales.

Características: LOA 20,11 m., LWL: 18,38 m., BMAX: 5,62 m., Calado: 3,50 m. (2,75/4,20 m. opc.), Desp.: 26.750 kg., Quilla: 7.200 kg., Mayor std: 121,90 m², Foque 100%: 112,90 m², Gasoil: 1.300 l., Agua: 1.000 l., Agua caliente: 80 l., Aguas grises: 200 l., Aguas negras. 200 l., Motor: Volvo D3-150 150 CV, Categoría de navegación: A Ocean, Diseño: Frers Architecture & Engineering. (www.nautor-swan.com)