Swan 108: Para navegar cómodamente tan lejos y rápido como quiera su patrón

Mar Abierto . Las superficies para el farniente son enormes y el nuevo Swan 108
Mar Abierto - Líneas de agua modernas y doble pala de timón en un velero que asp
Mar Abierto - Tres cabinas dobles para los invitados del armador y otras tantas

(11/may/21) Posicionado por eslora entre los recientes Swan 98 y 120, el nuevo Swan 108 (35 m.) incorpora las líneas exteriores y buena parte de las soluciones técnicas de sus hermanos de gama. En estas esloras, el reconocido ‘savoir faire’ del astillero finlandés y la firma de un equipo de diseñadores como German Frers, Misa Poggi y Lucio Micheletti son una sólida garantía. Un velero para soñar.

Diseñado con francobordos moderados para su eslora, como suele ser habitual en los Swan, el nuevo 108 mantiene el programa de la marca, ofreciendo una alta calidad de navegación tanto en crucero como en regata. Un velero confortable y capaz de competir al más alto nivel cuando sea necesario.
“Siempre empezamos los proyectos con borrón y cuenta nueva, explicaba German Frers en la presentación del nuevo modelo. “Es como una forma de repasar y verificar las opciones disponibles y hacerlas coincidir con los informes del equipo de ventas”. "No hay ningún cambio específico que se deba hacer en diseños de más de 100 pies en comparación con veleros de menor eslora. Solo se ha de seguir observando las matemáticas y las leyes de la física y actuar en consecuencia. Básicamente: la longitud sube linealmente, las áreas se elevan al cuadrado, el volumen al cubo y la estabilidad varía a la 4ª potencia”.
El estilismo exterior del Swan 108, con una sobrecabina que apenas se eleva del nivel de cubierta, se ofrece con dos posibilidades de distribución partiendo de la misma estructura y disposición de maniobra. El armador puede escoger entre dos grandes mesas laterales a proa de las ruedas dejando un pasillo central, o una gran mesa cuadrada más centrada en la bañera, que cabe holgada en los 7,5 metros de manga del barco.
La zona de popa aprovecha el espacio que libera la posición relativamente adelantada de las ruedas y también se ofrece con dos posibles niveles de suelo, siempre dedicados al farniente y contiguos a la enorme plataforma abatible de baño y un garaje para un auxiliar de hasta 4 metros.
El plano vélico propone un aparejo sloop de hasta cuatro pisos de crucetas y 42 metros de altura, soportando unos 650 m² de vela repartidos de forma casi equitativa entre la mayor (344 m²) y el foque (304 m²). La mayor se propone con varias posibilidades, que van desde el cómodo enrollado en la botavara al más deportivo puño de driza cuadrado para regata. Las velas de proa incluyen un botalón de serie para el Código 0 y el asimétrico.
El diseño del casco es moderno, con lanzamiento de proa vertical, doble pala de timón y quilla con bulbo en “T” que llega a 5 m. de calado. Un mecanismo de elevación hidráulico reduce el calado en puerto a unos 3 metros. Estamos hablando de un velero que ronda las 84 T. de desplazamiento, con una quilla con bulbo que da 28,6 T. en la báscula.
Los interiores, diseñados por el equipo de interioristas de Nautor y Misa Poggi, ofrecen la habitabilidad y la comodidad que se espera en un velero de esta eslora. La suite del propietario ocupa la zona más a proa y hay otros tres camarotes dobles para invitados con su cabina de baño privativa.
El capitán y la tripulación tienen sus alojamientos en popa, con una entrada independiente junto a las ruedas. En esa zona está la mesa de navegación y hay otras tres cabinas dobles con baño, una barra en la cocina para sus comidas y un pequeño salón/comedor adyacente.
El motor principal y su sala de máquinas, así como los mecanismos de elevación de la quilla quedan bien centrados en el barco, en un habitáculo bajo el salón principal.

Características: LOA: 35 m., HL: 33 m., LWL: 30,32 m, Manga: 7,55 m, Calado std.: 4,9 m., Desp.: 83,9 T, Lastre: 28,6 T, Combustible: 4.000 l., Agua: 2.600 l., Agua caliente: 160 l., Aguas grises: 600 l., Aguas negras: 600 l., Mayor: 344 m², Foque: 304,3 m², IG: 43,30 m., J: 12,92 m., P: 42 m., E: 13,96 m., TPS: 15,9 m., Motor: 350 Hp, Diseño: Frers Naval Architecture & Engineering, Interiorismo: Misa Poggi, Constructor: OY Nautor (www.nautorswan.com)