Sun Odyssey 350: Interesante síntesis del 'savoir faire' de Jeanneau en el campo del crucero familiar

Líneas modernas, obra del gabinete Lombart, para el nuevo Sun Odyssey 350 de Jea
Los bancos laterales y la mesa con alas abatibles habilitan un comedor muy gener
Cocina en "L" de buen tamaño y bien comunicada con la mesa exterior en la bañera

(16/dic/23) Jeanneau presenta el Sun Odyssey 350, sucesor del Sun Odyssey 349 de 2013, que lleva vendidas más de 1.000 unidades hasta la fecha. No es fácil asumir un reto tan exitoso y el recién llegado busca conseguirlo combinando un casco rápido y elegante, una moderna y generosa superficie vélica con botalón integrado y un interior armonioso y contemporáneo.

El nuevo modelo de Jeanneau se estrenará en Düsseldorf, en enero de 2024, buscando un hueco en el siempre competitivo mercado de los 35 pies. Su diseño lleva la firma del recientemente fallecido Marc Lombart (Lombard Yacht Design), en colaboración con el gabinete de arquitectura y diseño naval Piaton Yacht Design. Los objetivos del astillero con el SO350 mentienen los fundamentos de la gama Sun Odyssey: facilidad de uso, prestaciones y habitabilidad.
El barco se quiere potente y estable, con un moderno casco de proa invertida y marcado pantoque en casi toda su eslora, buscando aumentar las prestaciones a cualquier velocidad y manteniendo la estabilidad gracias a las dos palas de timón.
El botalón integrado se acopla de forma natural a la línea del casco y desempeña la doble función de albergar ancla en su cara inferior, arraigando las velas de portantes en su plano superior (Código 0 y espinaquer asimétrico).
El SO 350 busca también ganar adeptos ofreciendo distintas opciones de calado, desde el perfil de bulbo más deportivo en “L” a 1,98 m, pasando por al calado reducido a 1,49 m o a la quilla elevable (1,26 a 2,54 m). El nuevo modelo también ofrece en versión con propulsión eléctrica.

Cubierta segura y funcional
Equipada con doble timonería para una circulación abierta desde el tambucho de entrada a la plataforma de baño, la bañera se busca segura y espaciosa tanto en puerto como en navegación.
Jeanneau ha integrado en el Sun Odyssey 350 su singular solución de pasillos laterales desde las ruedas a la proa, lo que mejora la fluidez y la seguridad en la circulación por cubierta. Esta disposición facilita la ergonomía en maniobras de los winches en las brazolas, sin perjuicio para la comodidad del timonel ni su visión hacia proa. La plataforma de baño basculante ocupa prácticamente toda la amplia popa del barco.
El aparejo sin back-estay también contribuye a la comodidad del caña (no tiene el cable en su respaldo) y la solidez del aparejo la garantizan los obenques anclados en el casco con las crucetas anguladas 30° hacia popa. La ausencia de back-stay facilita además el manejo de la moderna mayor con puño de driza ‘cuadrado’, en un velero que los diseñadores anuncian con unas prestaciones muy alegres desde apenas 5 nudos de viento.

Interiores a la carta
Propuesto con 2 o 3 cabinas dobles, el Sun Odyssey 350 optimiza su distribución en una decoración en un punto dulce a medio camino entre lo contemporáneo y lo clásico. Los interiores ganan luz natural gracias a las aberturas laterales en el casco y al techo acristalado.
La escala de entrada solo tiene 3 escalones, favoreciendo la comunicación entre la bañera y el salón. La cocina en “L” a estribor de la entrada, es amplia para la eslora del barco y ofrece múltiples espacios de almacenamiento.
El salón, con mesa central de alas abatibles, ocupa toda la manga y propone la mesa de cartas escamoteable en el banco de babor, con posibilidad de ampliar el espacio de asiento cuando la mesa se pliega hacia abajo. Opcionalmente, la mesa de cartas es sustituida por una chaise lounge.
La cabina de proa incorpora puertas de doble batiente para ganar sensación de espacio con el salón y en popa se proponen otras 1 o 2 cabinas dobles. En caso de optar por un único camarote trasero, el baño gana ducha separada y el espacio ahorrado de este segundo camarote amplía la capacidad del cofre de la bañera, incluyendo un práctico acceso desde el interior.

Características: LOA : 10,94 m (10,40 m. din botalón), HL: 9,99 m., LWL : 9,38 m, BMAX: 3,59 m., Cal.: 1,98 m. (opc. 1,49 m. y elevable 1,28/2,54 m.), Desp.: 5.656 kg., Laastre : 1.580 kg, Sup. Vél.: 55 m², Gasoil: 130 l., Agua: 206 l. (336 l. opc.), 50 l., Nevera : 100 l, Motor: Yanmar 29 CV eje (opc. Torqeedo 6 Kw con baterías 48V y 5000Wh, Diseño: Marc Lombart Design Group, Proyecto: Piaton Yacht Design y Jeanneau Design, Precio base: NC (www.jeanneau.com)