RM 1080: Inspirado en los modernos Class40 y diseñado para navegar muy rápido y muy lejos

El RM1080 es un diseño del recientemente fallecido diseñador Marc Lombard que em
Lineas modernas y diseño funcional de la cubierta pensando en la navegación de a
La bañeracombina los requerimientos de facilidad de maniobra, comodidad en puert
Los interiores de los RM (foto del RM1380) combinan minimalismo, estilo y funcio
A falta de los renders definitivos del RM1080, este detalle del interior del RM

(3/dic/24) El RM1080 es la última creación del astillero francés RM y, en muchos sentidos, su diseño de cubierta y casco evoca el de los Class40. Las formas de la carena ganan manga en la zona de proa y la manga máxima de flotación también es mayor en las secciones delanteras. En paralelo, el desplazamiento y la manga a nivel de cubierta siguen siendo moderados.

Como en muchos recientes Class40 de altas prestaciones, el mástil del nuevo RM está colocado más a popa y con una inclinación mayor (de 5 a 6 grados), con las palas de timones también desplazados hacia atrás para una mejor maniobrabilidad. En estos cambios, obra del gabinete del magistral y recientemente fallecido diseñador naval Marc Lombart, entran en juego algunos de los cambios en el diseño de la cubierta.
A diferencia de los nuevos Class40, el diseño del RM1080 descarta las formas de proa tipo ‘Scow’, considerando que no resultan adecuadas para el programa de navegación de crucero rápido de altura de barco por su incomodidad en el paso por la ola, especialmente en ceñida con mar formada. Sin embargo, y a pesar de este aumento en las secciones de proa, la eslora de flotación es relativamente corta para los estándares actuales (10,4 m.), ayudando a reducir la resistencia a la fricción del casco navegando con vientos ligeros.
Al mismo tiempo, el casco del RM 1080 construido en contrachapado marino tiene una sección trasera plana, similar a la de muchos modernos barcos a motor. Este factor es esencial para que el nuevo modelo entre en planeo con facilidad.
Dado que la eslora total del barco es de sólo 36 pies, navegando rápido con olas, puede haber rociones en cubierta. Es por eso que el RM1080 lleva una protectora brazola estilo Class40 alrededor de la bañera. Esta brazola cruza la cubierta por proa de la cabina y luego se orienta hacia popa a lo largo de los costados. También se ha previsto una protectora capota antirociones estructurada con tres arcos de acero inoxidable que acogen sendos pasamanos.
Los cuatro winches principales quedan alrededor de la escala de entrada, donde las maniobras de gestión de velas pueden ser realizadas por una sola persona trabajando cómodamente de pie. Nada que ver con los incómodos y habituales winches sobre las brazolas pensados para los barcos de chárter y que obligan a contorsionarse en asientos incomodando los esfuerzos. Las maniobras, incluidos los rizos, son accesibles de forma sencilla y segura incluso en solitario, pues apenas hay desplazamientos y el patrón queda al abrigo de los elementos gracias a la gran capota taxtil.
Como la mayoría de veleros diseñados para regatas oceánicas, en RM han optado por una configuración estándar de cinco velas (mayor, génova, trinqueta, espinaquer asimétrico y código 0). Este inventario de velas resulta versátil y cubre la gran mayoría de situaciones, al tiempo que minimiza la cantidad de velas que deben guardarse bajo cubierta o en el cofre de proa.
La mayor tiene el mismo tamaño que el génova, mientras que la geometría de la vela de estay se ha optimizado para que sea operativa tanto con el espinaquer como con el código 0. Su ubicación a proa del centro de esfuerzo vélico, canalizando el flujo del viento entre las tres velas, hace al barco más estable y fácil de gobernar, especialmente navegando con piloto. Esto estabiliza la embarcación cuando va a favor del viento y hace más cómoda y rápida la navegación.
En el diseño de la acomodación interior, todavía en fase de estudio, el RM1080 seguro que mantendrá el estilo, ligero y minimalista de otros modelos del astillero, con colores claros y soluciones funcionales para largas estancias a bordo.

Características: HL: 10,80 m., BMAX: 4,00 m., Cal.: 2,04 m. (monoquilla), 1,72 m. (bi-quilla), Desp.: 5.200 kg., Mayor: 39 m², Génova: 33 m², Asimétrico: 120 m², Gasoil: 130 l., Agua: 2 x 150 l., Aguas negras: 35 l., Motor: 30 CV, Diseño: Marc Lombart Design Group, Director de proyecto: Edouard Delamare Deboutteville, Precio base: NC (www.rm-yachts.com)