Primera Prueba: First 44

Con el Code 0 sobre los 50º de AWA pudimos igualar el SOG con el TWS ocasionalme
Una estética deportiva y elegante en el recién llegado a la gama First de Benete
La bañera tiene una disposición clásica, con bancos laterales y mesa central en
La proa dispone de botalón fijo (+1,50 m. en versión Performance), anclaje de ve
Mar Abierto La unidad probada llevaba instalados los dos winches ce
Mar Abierto La decoración combina tonos de madera natural con mamparos y lateral
Mar Abierto Buen tamaño y disposición de la cocina en "L", destacando su frigorí
Mar Abierto El camarote/suite del armador en proa es especialmente amplio, aunqu
Mar Abierto El puntal del mástil condena la eventual plaza de un comensal en el
Mar Abierto Pequeña y mirando hacia popa, la zona del navegante tiene su espacio
Mar Abierto La motorización estándar es el Yanmar de 57 CV, con opción al modelo
Mar Abierto El espacio entre las ruedas y los winches de maniobra es limitado y
Mar Abierto Poleas mayormente Harken con rodamientos de aguja en la base del pal
Mar Abierto Tres cabinas y dos baños en este diseño de Roberto Biscontini para B

Buscando el complicado equilibrio del buen crucero/regata

El First 44 es la última incorporación a esta gama de cruceros/regata de Beneteau, iniciada en 1977 con el First 30. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Actualmente, Beneteau vende más motoras que veleros y la deportiva gama First, pilar del astillero en los años 80, intenta recuperar su sintonía con los aficionados tocando teclas un tanto dispares.

La gama First se divide hoy entre los monotipos deportivos SE, por Seascape y fabricados, por este astillero esloveno en la órbita Beneteau, cuyo reciente modelo estrella es el First 36. En paralelo y fabricados en Francia, el First 53 (2019) se completa ahora con el First 44.
El First 53 ya anunciaba en sus folletos comerciales que no aspiraba a ganar regatas, sino a aportar un sello de elegancia y diseño en un barco honrosamente rápido. El First 36, por el contrario, se postula como heredero del gen deportivo que siempre ha acompañado a la gama First. Sus comodidad para el crucero está bien lograda; pero el apartado regata queda un poco en el aire por el alto rating de este modelo en cualquier sistema de medición.
Por programa y apariencia, el First 44 está más cercano al F53 que al F36. El recién llegado se ofrece en dos versiones. La versión Estándar presenta una maniobra cercana a los Oceanis, reenviando escotas y drizas a dos pares de winches cerca de las ruedas para facilitar la maniobra con tripulaciones reducidas.
La versión Performance aligera 500 kg. gracias a un laminado por infusión y utilizando antideslizante de espuma en la bañera en vez de madera. La maniobra incluye un carro de escota de mayor en el suelo de la bañera (cáncamo en la versión estándar), botalón de carbono (+1,5 m.) y la gestión de drizas y cabos se reparte en tres pares de winches, uno cerca de las ruedas, otro sobre las brazolas y el tercero sobre la cabina. El mástil de carbono (+1,80 m.) es una opción en ambas versiones.
Y si ninguna de estas versiones cuadra con el exacto programa del futuro armador, el astillero se ofrece a combinar prácticamente cualquier de las opciones citadas de maniobra, arboladura o calado en la unidad elegida.

Buscando más deportividad
En el diseño del nuevo First no falta la quilla con bulbo en “T” en varios calados, la doble pala de timón, el garaje para el anexo en popa, el back-stay hidráulico o la mesa en bañera para las comidas al aire libre.
El barco, al modo de los Figaro, estrena un sistema de lastre móvil con 2 x 300 litros de agua en depósitos interiores accionables eléctricamente desde las consolas de timón. La idea es garantizar la dureza de escora y el potencial de prestaciones en largos bordos con tripulación reducida.
El laminado por infusión en la versión Performance, que anuncia una dieta de 500 kilos en su peso, está gestionado por la empresa de ingeniería Mer Forte, responsable de la producción de los First en Francia, que se fabrican al margen del resto de las gamas de Baneteau.
En el plano de cubierta y en los interiores ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por Roberto Biscontini (diseño de casco), Lorenzo Argento (interiorismo), Hugues Destremau (North Sails), Michel Sacaze (Harken), William Thomas (Sparcraft) y el equipo propio de Beneteau.
Según Roberto Biscontini: “Nuestro objetivo era mejorar el concepto Performance Cruiser de Beneteau, lo que nunca es fácil, pues la arquitectura de estos barcos se basa en muchos requisitos contradictorios. Hemos buscado el equilibrio entre comodidad, rendimiento y seguridad y estamos contentos con el resultado. El First 44 comparte el estilo y la elegancia del First 53. También es similar la organización de los espacios; sin embargo, algunas nuevas características la hacen una unidad más orientada al rendimiento”.

En el agua
La disposición de la bañera del First 44 es bastante tradicional, con bancos en ambas bandas y una mesa central de madera sin asideros inox y fácilmente desmontable. El asiento del caña queda en la banqueta lateral y, de pie, el timonel cuenta con un calapiés de buen tamaño. Por su popa comienza un pasillo lateral hacia proa con un único escalón. La idea es buena, pero obliga a recortar el banco del caña tanto por popa como en anchura, impidiendo sentarse con comodidad, apoyar la espalda en las bandas o simplemente llevar el timón sentado y mirando a proa. No parece un buen compromiso.
Las consolas de instrumentos habilitan superficie para MFD’s de hasta 16 pulgadas y esta crecida de la carcasa –y su asidero- incomoda en la espalda de un tripulante manejando winches y escoteros en el hueco a proa de las ruedas.
Probamos el nuevo First en una mañana de brisas oscilando entre 6,5 y 8,5 nudos, con un ligero mar de fondo y 7 personas a bordo. La unidad probada llevaba el mástil de carbono (+ 1,80 m.) con carlinga sobre cubierta y jarcia de varilla, arraigando la escota de mayor en un cáncamo en el suelo de la bañera (raíl en opción), la hélice orientable de 3 palas, la quilla a 2,58 m. y dos pares de winches cerca del timonel (ninguno sobre la cabina) completaban el esquema de maniobra, en una disposición propuesta para tripulaciones reducidas.
Ciñendo con mayor y génova 105% alrededor de los 30° de AWA y con 8/8,5 nudos de viento real, la velocidad GPS rondaba los 5/5,5 nudos. Abriendo escotas hasta unos 45° de viento aparente, la velocidad con el génova apenas subía un nudo.
Entre los 50° y los 110° de AWA izamos el Codigo 0 y la velocidad evidentemente mejoró, oscilando entre los 6 nudos y las puntas de 8+ nudos orzando con un viento soplando entre 6,5 y 8,5 nudos de intensidad. Seguro que con más millas de adaptación y un afinado más completo del barco se hubieran mejorado estas cifras pero, con estos vientos y rumbos, los veleros familiares deportivos tienden a igualar sin problemas su SOG con el TWS, prestación que el First 44 de la prueba (con mástil alto y de carbono) sólo alcanzó de forma puntual. A falta de espinaquer asimétrico, no pudimos tantear la respuesta del barco con esta vela.
Las sensaciones a la caña son neutras. El barco ‘habla’ poco a través de las ruedas, como suele ocurrir con los veleros con doble pala de timón. No obstante, el First 44 es agradable y noble en su navegación, ofreciendo una confortable sensación de control en las ruedas y un fino paso por la ola en todos los rumbos y ángulos de viento.
A las velocidades a las que navegamos en la prueba (de 5 a casi 9 nudos), la salida de aguas por popa de este diseño de Roberto Bisconti mostraba ciertas turbulencias, seguramente debidas a un sobrepeso en el equipamiento de la unidad probada.
El nuevo First es un crucero familiar rápido, pero no rivaliza en prestaciones con sus equivalentes en eslora y programa de X-Yachts, Elan, Grand Soleil o J-Boats. Decir en su favor que el precio del First es un 30/50% inferior al de estos competidores más deportivos, lo que permite analizar las cosas con otra perspectiva.

Interiorismo
El F44 tiene sus interiores diseñados por Lorenzo Argento, quien ha utilizado la decoración a la ‘americana’, combinando el chapado sintético símil madera de los muebles con tonos blancos en mamparos y recubrimientos. Esta decoración toma su nombre de los Clásicos norteamericanos del siglo pasado. Mientras los veleros europeos barnizaban al completo las maderas interiores, los norteamericanos introdujeron el contraste blanco para ganar luminosidad y amplitud visual. El ‘truco’ sigue siendo válido. En el First 44, la decoración se remata de forma elegante con contrastes de color en el suelo y combinando vetas horizontales y verticales para resaltar detalles.
La distribución propone tres cabinas dobles y dos baños completos, con una amplia y bien dispuesta cocina en “L” a babor de la entrada. El singular comedor, a la imagen del First 53, habilita dos bancos triplaza enfrentados a una mesa transversal a la crujía. No es la mejor solución para las comidas con tripulaciones numerosas, con el agravante de que el puntal del mástil ciega el uso del extremo libre de la mesa. Visto en positivo, la mesa más estrecha facilita su uso alternativo para juegos, lectura o trabajo. En principio, no está prevista la utilización de la mesa y los bancos como litera doble ocasional.
La pequeña zona del navegante queda mirando a popa, con su asiento en el extremo del banco de estribor. El armador dispone de su cabina suite a proa y tanto el salón como la cocina y el baño de invitados (con ducha separada) resultan razonablemente amplios. Los mayores perjudicados en el reparto de espacios son los camarotes de popa, con apenas 50 cm. entre la puerta y la litera y con el molde interior del asiento de la bañera dando coscorrones al menor descuido. En un velero de esta eslora se espera una mayor amplitud.

Características: LOA: 14,15 m. (14,65 m. Perf.), HL: 13,15 m., BMAX: 4,25 m., Cal.: 2,15 m. std., 2,58 m. (Perf.., 1,85 m.), Desp.: 10,3 T. (9,8 T. Perf.), Peso orza: 3,3 T. (3,00 T. Perf.), Sup. Vél.: 116,73 m² std, 126,79 m² comp., Mayor: 53 m² std, (61 m² Perf), Génova : 53 m² (56 m² Perf.), Asimétrico: 170 m² (190 m² Perf.), Code 0: 95 m² (105 m² Perf.), Gasoil: 220 l., Agua: 330 l., Motor: 57 CV, Diseño: Roberto Visconti, Interiorismo: Lorenzo Argento, Precio base: 402.000€. (www.beneteau.com)

Por: Enric Roselló