Primer vistazo al CNB 62: Un crucero de altura familiar, rápido y de alto standing

Cubierta amplia y despejada con su maniobra pensada para una cómoda eficacia con
La cocina del CNB 62 ocupa la zona de la estancia central de máxima manga
El camarote del armador monopiliza la zona delantera de los interiores, con un a
Lineas de agua modernas, quilla con bulbo el "T" invertida y doble pala de timón

(2/nov/24) El CNB 62 es el tercer nuevo modelo de CNB presentado desde la adquisición de este astillero por parte de su homólogo italiano Solaris en 2021. El recién llegado está ideado como un elegante velero de crucero de altura, rápido y pensado para ser manejado por una pareja, al tiempo que ofrece generoso espacio y comodidad para amigos y familia.

El nuevo CNB 62 es el sucesor natural del exitoso CNB Bordeaux 60 (46 unidades construidas) y, a pesar de haber trasladado la producción de CNB (Chantier Naval de Bordeaux) desde la desembocadura del Loira a las instalaciones de Solaris cerca de Monfalcone, al norte del Adriático, los tres nuevos modelos CNB presentados desde 2021 conservan el ADN original de la marca francesa como yates de crucero familiar de altura de gran eslora y buenas prestaciones.
El astillero también ha mantenido al arquitecto naval Philippe Briand y al diseñador de interiores Jean-Marc Piaton, en lo que se puede considerar un deseo de preservar el espíritu original de los CNB. El nuevo modelo presenta unas líneas de agua modernas, con doble pala de timón y quilla con bulbo en "T" y un calado moderado (2,90 m.) para su eslora.
“El CNB 62 es el digno heredero del CNB Bordeaux 60”, comentaba Briand en la presentación del nuevo modelo. “Sus cualidades en el agua se verán reforzadas por un casco equilibrado y potente, combinado con un plan vélico perfectamente adaptado a los programas de navegación oceánica”. El aparejo propone todas las velas enrollables, con génova y trinqueta en proa.
En este camino de facilidad de maniobra, la escota de mayor queda arraigada sobre un arco de carbono sobre la cabina, lo que libera espacio en la bañera y garantiza que la escota circule de forma segura y sin que la tripulación o los invitados puedan pillarse en ella.
Muy contento con el resultado obtenido, Briand comentaba el esfuerzo que le supuso diseñar este arco que combinaba arraigar la escota en el extremo de la botavara para optimizar su tiro, la funcionalida del recorrido del cabo sin molestar a la tripulación y la estética del conjunto con el resto de la cubierta en un maridaje sin asperezas.

Comodidad y amplios espacios en cubierta e interiores
Otra singularidad del CNB 62 son los puestos de mando más adelantados que en la mayoría de veleros de crucero de esta eslora, quedando más cerca de las áreas comunes de relax. Llevar el control de las velas a popa de las ruedas, en vez de la habitual ubicación por proa de los puestos de gobierno, facilita su manejo cuando se está de guardia con poca tripulación, ya que no se han de rodear las ruedas en cada ajuste.
Esta ubicación también libera espacio de trabajo cuando se navega con tripulación completa y deja una zona plana para tomar el sol en popa, encima del garaje del chinchorro de hasta 2,85 m. El portón abatible de este garaje tiene casi toda la manga del casco y al abrirse crea una gran plataforma de baño.
El interior propone una distribución con la gran cabina/suite del armador en la zona de proa, añadiendo dos grandes camarotes de invitados en la popa a los que se accede a través de un pasillo que contribuye a su privacidad.
El salón y la cocina quedan en la parte central del barco, con mucha luz natural gracias a las aberturas traslúcidas en el casco y en el techo. Pensando en tripulaciones familiares, la cocina queda a proa del salón, en la zona de mayor manga del casco y repartida entre ambas bandas. El comedor (con 2 mesas de distinto tamaño y ubicación), la mesa de cartas, unas banquetas de relax y varios muebles de estiba facilitan la convivencia en la estancia central, decorada con maderas y tapicerías claras para ganar sensación de espacio.
La primera unidad del CNB 62 está en construcción y su presentación al público está prevista en el Boot de Düsseldorf, en enero de 2025.

Características: LOA : 18,47 m, BMAX: 5,30 m., Cal. Std.: 2,90 m., Diseño casco: Phillipe Briand, Interiorismo: Jean-Marc Piaton, Precio base: 1.540.000€ (www.cnbyachts.com)