Oceanis Yacht 60: El nuevo buque almirante de Beneteau se quiere rápido y elegante

Mar Abierto Un cómodo pasillo arranca tras los bancos de las ruedas y se mantien
Mar Abierto La estética esterior del Oceanis Yacht 60 es discreta y elegante. Só
Mar Abierto El diseño del casco en popa minimiza la superficie mojada con el bar
Mar Abierto - Beneteau estrena ubicación de la cocina a proa del salón en el OY
Mar Abierto Novedosa distribución de la cabina de proa, con la litera desplazada

(22/feb/22) Roberto Biscontini y Lorenzo Argento, autores de los recientes proyectos del First 53 y Oceanis 54, vuelven a sumar esfuerzos en el Oceanis Yacht 60, que llega para sustituir al OY 62 (Berret - Racoupeau, 2016). El nuevo Beneteau mantiene una superficie vélica sobre los 180 m², similar a su predecesor, pero adelgaza 2.600 kilos en busca de una mayor alegría navegando a vela.

El aspecto general del Oceanis Yachts 60 (18 m.) se mantiene en la línea de esta gama, recordando al reciente OY 54. El nuevo modelo presume de combinar un amplio espacio habitable sobre y bajo cubierta, sin prejuicio de una alta calidad de navegación para cualquier programa. El recién llegado se presentará en Cannes 2022.
Roberto Biscontini ha aplicado su habitual trazo en las líneas de popa, con un pantoque redondeado y minimizando la eslora de flotación salvo que el barco escore. Este diseño favorece las prestaciones con poco viento, sin detrimento de una buena seguridad y dureza a la escora cuando sube la brisa. El nuevo modelo dispone de doble pala de timón y viene de serie con quilla con bulbo en "L" a 2,65 m. de calado.
Las líneas generales son más esbeltas que las de su predecesor OY 62, destacando el arco sobre la proa de la bañera, donde se arraigan la escota de mayor y el bimini, opcionalmente rígido.

Una gran bañera para disfrutar de la navegación
Desde la bañera, la circulación a proa discurre a un mismo nivel (salvo un pequeño escalón a proa del palo) por dos amplios pasillos laterales. Las dos ruedas están bastante adelantadas para liberar espacio de circulación a su popa. Cada asiento dispone de un cofre en su interior. Las maniobras discurren carenadas hasta las brazolas, con dos winches eléctricos y una batería de mordedores que han de permitir manejar el barco incluso con tripulación reducida. Otro detalle, muy al gusto del dúo diseñador, son las mesas gemelas con pasillo central en la bañera.
El portón de la plataforma de baño da acceso al alojamiento para un anexo de hasta 2,80 con motor tipo jet, con chigre eléctrico para su izado.

Tres camarotes y tres baños
Tres ventanales laterales en el casco dan un buen aporte de luz a los interiores. Novedad en Beneteau, la cocina del OY 60 queda a proa del salón ocupando toda la manga del barco. A babor se ha previsto la estiba y los compartimentos de frío (nevera, congelador, hielo), dejando a estribor el fregadero, el horno y el lavavajillas. Una cocina realmente amplia para la eslora del OY 60.
En el costado de babor, el salón tiene un banco/comedor en “C” con capacidad para 8 personas si contamos las dos sillas plegables en el lado sin bancos de la mesa. A estribor hay un sofá doble y la mesa de cartas/despacho mirando a proa, con asiento giratorio y una forma de la mesa en media luna, aparentemente tan coqueta como poco práctica para desplegar cartas o leer el periódico.
El Oceanis Yacht 60 se ofrece en estándar con 3 camarotes y 3 baños. Interesante distribución de la cabina del armador en proa, con la litera/isla adosada a estribor y la cabina de baño ocupando casi toda la manga del barco..
La carpintería puede solicitarse con tonos nogal (estándar) o roble claro.

Características: LOA: 18,80 m., HL: 17,64 m., BMAX: 5,30 m., Cal.: 2,65 m. (opc. 2,20 m.), Desp.: 21,5 T., Peso orza: 5.000 kg (quilla corta 5.650 kg.), Mayor: 98 m² (77 m² enrollable), Génova 109%: 82 m², Foque autovirante: 62 m², Code 0: 125 m², Asimétrico: 250/270 m², Gasoil: 500 l., Agua: 800 l., Motor: 150 CV, Diseño: Biscontini Yacht Design, Interiorismo: Lorenzo Argento. (www.beneteau.com)