Oceanis 37.1: Modernidad, amplitud interior y buenas prestaciones en el nuevo 11 m. de Beneteau
(16/jul/23) Este nuevo 37 pies de Beneteau compite en el disputado segmento de los veleros familiares de 11 metros. Estos veleros deben aunar modernidad de diseño, confortable capacidad en crucero, prestaciones honrosas a vela y -además-, ajustarse a un precio asequible al mayor número posible de clientes y que no sobrepase al de su competencia. Un complicado compromiso!
El Oceanis 37.1 tendrá su estreno mundial este otoño y sustituye a toda una referencia como es el anterior Oceanis 38.1, uno de los veleros de esta eslora más vendidos por Beneteau en los casi nueve años en los que estuvo en producción.
En nuevo modelo incorpora las firmas de Marc Lombard en la carena y de Nauta Design en la distribución y estética interior. El volumen del casco es notable y la bañera o el salón interior prácticamente igualan las dimensiones del laureado OC 40.1.
El casco -con doble pala de timónm- hereda el diseño tulipado en su proa, con un ‘nervio’ tipo pantoque que se mantiene en toda la eslora. Estas líneas, heredadas de los veleros de regata, permiten minimizar la eslora de flotación con poco viento, optimizando las prestaciones y la estabilidad. También mejoran la rigidez del conjunto, permitiendo un buen control del peso, y un notable aumento en el volumen interior.
El interior del Océanis 37.1 se propone con 2 o 3 cabinas dobles y 1 o 2 cabinas de baño. Optando por una única cabina en popa, la litera del camarote gana tamaño, al tiempo que se añade un práctico pañol a la habitabilidad. La segunda cabina de baño en proa isminuye la capacidad de estiba de efectos personales y desplaza la litera, que queda al bien adosada a estribor del casco. En la versión estándar, la litera doble central llega casi al 1,80 m. de ancho.
En la pieza central, la mesa de cartas queda mirando a popa y se ha habilitado a su popa un práctico y amplio armario multiuso. La mesa lateral permite el asiento de seis personas y queda enfrentada a la cocina a lo largo del salón, que procura un pasillo natural a la cabina de proa.
Tanto en el salón como en la cabina de proa, sendos ventanales traslúcidos en el casco majoran la luminosidad interior y ofrecen buenas vistas al horizonte
El crucero modernizado
Una vez en fondeo y subidos los asientos basculantes del timonel, toda la amplitud de la bañera se abre a la gran plataforma de baño lograda al abatir el espejo de popa.
El espacio exterior y la comodidad del caña se benefician de la ausencia de backstay, una configuración ya adoptada con éxito en el Oceanis 30.1 y 34.1 que en 37.1 se consigue en un aparejo con dos crucetas muy anguladas (mayor enrollable opcional). La versión estándar llevará foque autovirante, mientras que la versión First Line, algo más deportiva, equipa una mayor de puño de driza cuadrado y un génova al 110% que añaden un 22% de superficie vélica.
En ambos casos, el botalón integrado al casco afina la silueta y optimiza el manejo de las modernas velas de portantes. Destacar también un calado (quilla con bulbo en “L”) que llega a unos notables 2,10 m. y que ha de contribuir a la estabilidad y dureza de escora,
Para mantener la maniobrabilidad con tripulación reducida, todas las escotas y cabos de control revierten a los dos winches de popa, mientras las drizas se manejan desde el techo de la cabina. Una consola -sólo en el timón de estribor!?- tiene previsto alojar toda la electrónica, incluido un plóter de 7 pulgadas.
Sostenibilidad y diseño
El iroko, una madera tropical africana que sustituye a menudo a la cada vez más escasa teca, es la base del revestimiento de la bañera y bancos del OC 37.1. La novedad es un nuevo proceso desarrollado por Beneteau y denominado Iro-Deck en el que cada tablón está hecho de varias finas capas de madera sólida cortadas y encoladas. Es un sistema similar en concepto al conocido contrachapado marino y Beneteau anuncia que garantiza un color uniforme, una excelente durabilidad y elimina el riesgo del agrietamiento natural, un problema muy común en los listones de madera maciza.
Pensando especialmente en la navegación en aguas interiores, el Oceanis 37.1 también se ofrece en versión con motor eléctrico, con unidad de potencia de 12 kW. y 10 kWh de baterías, suficientes para garantizar una autonomía de 2 horas a 5 nudos.
Características: HL: 10,99m., LWL: 10,83 m., BMAX: 3,92 m., Cal.: 2,10 m. (1,63 m. opc.), Quilla: 3.967 kg., Desp.: 6.864 kg., Mayor clásica: 37 m², Mayor enrollable: 31 m², Foque autovirante: 23 m², Génova enrollable 110%: 30 m², Código Ø: 53 m², Gasoil: 130 l., Agua: 355 l., Motor: 40 CV, Diseño: Marc Lombard, Interiorismo: Nauta Design, Precio base: NC (www.beneteau.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios