Nuevo Hanse 460: Un diseño rápido, habitable y versátil de Berret-Racoupeau

Mar Abierto Silueta deportiva, cubierta muy funcional para el crucero y casco de
Mar Abierto . Doble mesa con pasillo central, bancos de timonería abatibles, pla
Mar Abierto La contenida eslora de flotación busca agilizar las prestaciones con
Mar Abierto Interiores sobrios y funcionales en el nuevo Hanse 460. La gran mesa

(13/jul/21) Nuevo equipo de diseño en Hanse Yachts, que estrenan la colaboración del gabinete francés Berret-Racoupeau para el nuevo Hanse 460. El objetivo es presentar a medio plazo una nueva gama de veleros que combine un diseño innovador con los valores tradicionales de Hanse, como son la navegación rápida con una maniobra simplificada.

Berret-Racoupeau, desde su gabinete en La Rochelle, destacan la versatilidad de uso que ofrece este nuevo diseño, incluyendo sus distintos formatos de distribución interior. En colaboración con el equipo técnico de Hanse, han concebido un velero familiar buscando nuevos estándares en términos de facilidad de manejo y rendimiento de navegación. Y todo ello en un velero de silueta deportiva y moderna y con unos interiores equipado de forma detallista.
El casco tienes una manga máxima de 4,79 m. que se ubica casi a la altura del mástil y se mantiene hasta el mismo espejo de popa. La manga de flotación se mantiene proporcionalmente estrecha de cara a potenciar las prestaciones con poco viento, si bien los pantoques marcados añaden un bienvenido plus de estabilidad con la escora y unos buenos m³ de volumen interior. La proa con lanzamiento invertido busca mejorar las sensaciones con la escora, con unos marcados deflectores en el tercio delantero del casco para mantener la cubierta de proa lo más seca posible.

Maniobra de crucero
El nuevo Hanse propone un aparejo casi a tope de palo con dos pisos de crucetas anguladas. Su superficie vélica en ceñida es de 114 m² y sube hasta 234 m² en portantes. El botalón integrado viene de serie con roldana de ancla inferior y arraigos para un segundo estay o las velas de proa tipo asimétrico o código 0.
Hay enrolladores eléctricos opcionales tanto para la mayor o el génova, así como winches eléctricos o foque autovirante para facilitar la maniobra. Además del foque estándar, también están disponibles un foque al 105% y un génova al 145% de Quantum. La mayor, con unos buenos 64 m², tiene su arraigo sobre la cabina, a media botavara. No parece haber opción de un arraigo más a popa para reducir cargas.
El Hanse 460 se quiere versátil y su lista de opciones permite configurarlo para distintos programas. La mayoría de estas opciones se refieren al interior y a las comodidades en crucero y en los planos preliminares del barco no se detallan opciones de arboladura o de maniobra; apenas la posibilidad de optar por una quilla en con bulbo en “L” a 1,75 m. o a 2,25 metros de profundidad.
En cubierta destacar las 14 escotillas y los 8 tambuchos practicables para una máxima luz y ventilación. La plataforma de baño tiene accionamiento eléctrico e incluye escaleras, un mueble bar con fregadero y parrilla, así como unos pescantes telescópicos que se escamotean a ras de cubierta cuando no se usan. El techo rígido opcional puede equiparse con parabrisas fijo y con paneles solares sin sobrecargar la silueta del barco.

Interiores a la carta
En el interior hay hasta 48 combinaciones de distribución. Empezando por el número de cabinas, el barco permite configurar entre 3 a 5 camarotes dobles con 3 o 4 aseos completos, buscando satisfacer desde al armador particular al barco de chárter.
La cocina, a estribor del salón, adapta su longitud al número de cabinas y baños, ofreciendo varias opciones de frigorífico, congelador, enfriador de vino, lavavajillas, barra de bar escamoteable, lavadora, distintas pantallas de entretenimiento en las cabinas y varios colores y materiales en las superficies de los muebles y el suelo. En el lado de babor, enfrentado a la cocina, el comedor en “U” con banqueta central es el mismo para todas las distribuciones y permite sentar a los 10 tripulantes que eventualmente pueden dormir a bordo. La mesa de cartas sólo está prevista en la versión de 3 cabinas y queda mirando hacia proa.

Características: LOA: 14,60m., HL: 13,87 m., LWL: 13,05 m, Manga: 4,79 m, Calado: 1,75/2,25 m. Desplazamiento: 12.600 T., Sup. Vél. Ceñida: 114 m², Mayor: 64 m², Génova: 50 m², Foque: 42 m², Asimétrico: 170 m², Combustible: 210 l., Agua: 450 l., Motor: 57 CV std, 80 CV opc., Diseño: Berret – Racoupeau, Constructor: Hanse Yachts (www.hanseyachts.com)