El nuevo Hanse 410 llega dispuesto a competir en el floreciente segmento de veleros de 41 pies

Mar Abierto Diseño estilizado y casi deportivo en el nuevo Hanse 410, que se pre
Mar Abierto El blanco de los paneles verticales y el tono claro de la carpinterí
Mar Abierto Dos o tres cabinas dobles y uno o dos baños completos en el nuevo 12

(31/Jul/23) El nuevo modelo es el tercero de la reciente gama diseñada por el innovador tándem Berret-Racoupeau para el astillero alemán. El recién llegado combina un diseño moderno con los valores tradicionales de Hanse: crucero rápido y navegación fácil. El H410 su estrena este otoño y se ofrecerá también con opción de propulsión eléctrica.

El Hanse 410 es el más reciente fruto de la colaboración del astillero alemán con el gabinete francés Berret-Racoupeau. Su volumen interior se anuncia de lo mejor en su eslora y su diseño de casco con pantoques de proa a popa busca una eslora de flotación estrecha para un mejor rendimiento con poco viento y sin perder facilidad de navegación. Esta fina eslora de flotación asegura una alta velocidad, mientras los largos pantoques aseguran el asiento del casco en el agua con la escora, al tiempo que maximizan el espacio interior. El lanzamiento de proa invertido busca un mejor paso por la ola y también minimizar los rociones sobre cubierta.
Toda la maniobra queda reenviada a la bañera, con un par de winches en los extremos de las brazolas y otro par más a proa para las escotas. Como opción, el Hanse 410 ofrece un compartimiento para la balsa salvavidas en la bañera, a popa del sistema de dirección. La bañera propone dos mesas independientes que se pueden bajar para usarse como solario. Un bar con fregadero en popa, así como la barbacoa con fregadero con grifo están entre las opciones.
El aparejo ofrece hasta 92 m² de superficie vélica en ceñida, cifra que puede llegar a unos respetables 179 m² en los tramos con viento portante con todo el velamen izado. Estas cifras son acordes con la alegría que promete este casco de 9.800 kg de desplazamiento con quilla con bulbo en “L” a 2,10 m. de profundidad. El botalón viene de serie con arraigos para las vela de proa y el gennaker. Los winches eléctricos o el foque autovirante son parte de la lista de opciones.

Confort y modernidad interior
El interior se propone con dos o tres cabinas dobles y uno o dos baños y presume de ser el más amplio en su categoría. La comodidad del H410 empieza con hasta 10 escotillas practicables y otros tantos ventanales para optimizar la ventilación e iluminación naturales. La decoración estándar, combinando paneles blancos con un mobiliario de madera clara y el suelo en laminado símil madera más oscuro, también contribuyen a la sensación de espacio.
El camarote de proa puede solicitarse con baño anexo o con tocador y banqueta (estándar), ampliando en este caso las posibilidades de estiba y asiento. Los camarotes de popa no ganan tamaño de litera en la versión de 2 cabinas, que sí mejora la capacidad de estiba en popa.
El salón permite sentar hasta 10 personas alrededor de la mesa y la cocina en “L” a babor de la entrada para amplia y bien dispuesta. La zona del navegante, a estribor del salón, puede obviarse alargando el banco lateral del salón, o combinar su uso con una taquilla/congelador en su parte baja. Entre las opciones hay distintas calidades y tonos de tapicería, asideros revestidos con cuero o compartimentos adicionales de estiba.
Destacar también el estreno de Hanse en su propuesta de motorización eléctrica, que en el Hanse 410 permite una autonomía de hasta 55 millas.

Características: LOA: 12,55 m., HL: 11,99m., LWL: 11,55 m., BMAX: 4,29 m., Cal.: 2,10 m. (1,70 m. opc.), Desp.: 9.850 kg., Mayor clásica: 49 m², Mayor enrollable: 46 m², Foque autovirante: 35 m², Génova enrollable 105%: 43 m², Código Ø: 74 m², Gasoil: 160 l., Agua: 295 l., Motor: 40 CV (opc. 59 CV), Diseño casco e interior: Berret – Racoupeau, Precio base: 251.000€ (www.hanseyachts.com)