Nautor‘s Swan supera sus límites de eslora y tecnología con el espectacular ClubSwan 125
(11/2/19) El ClubSwan 125 (38 m.) es un singular supermaxi con foils que completa por arriba los recientes 36 y 50 pies en la gama más deportiva del catálogo de Nautor's Swan. El nuevo modelo anuncia unas prestaciones a vela nunca vistas hasta ahora en un monocasco y la primera unidad de este diseño de Juan Kouyoumdjian se está terminando en el astillero, que ha compartido las primeras fotos del proyecto.
Nautor's Swan lleva más de medio siglo construyendo unos veleros que gozan de la más alta reputación en estilo, calidad y prestaciones. En estas cinco décadas, más de 2.000 Swan han salido de este astillero finlandés. Los modelos más tradicionales, con esloras entre 36 y 131 pies, tienen vocación de cómodo crucero familiar, sin perjuicio de poder competir con garantías en regatas de club. Los más recientes modelos de la gama ClubSwan han liderado una gama serie de sofisticados veleros de alta competición para regatas en monotipo.
El ClubSwan 125 engrana en esta filosofía como uno de los proyectos más innovadores nunca puestos en marcha por Nautor’s Swan, un astillero que, de forma paradójica, se caracterizó históricamente por el tono conservador de sus soluciones.
El ClubSwan 125 (como los 36 y 50) es un diseño del franco-argentino Juan Kouyoumdjian bajo las premisas de “obtener el más alto rendimiento a vela sin compromiso con el lujo y la máxima calidad de navegación”, como explicaba el propio Kouyoumdjian.
"Hemos reunido a los mejores especialistas en un equipo técnico capaz de tratar todos los aspectos de este complejo velero", agregaba Enrico Chieffi, vicepresidente de Nautor Swan, en la presentación del proyecto.
El diseño del casco tiene varias soluciones innovadoras, empezando por su foil lateral para ganar sustentación y reducir considerablemente la superficie mojada del casco. El aparejo busca el equilibrio con las características del barco y la quilla pendular mejora la dureza a la escora con un peso mínimo.
Un completo sistema hidráulico maneja los principales equipos del ClubSwan 125, que tiene una propulsión diesel-hidráulico con hélice retráctil y colector de aguas del escape de carbono para minimizar su peso.
En el lado eléctrico y electrónico también se han buscado soluciones modernas y livianas y interior, moderno en su estilo, busca satisfacer los elementos esenciales del confort a bordo.
Proveedores de lujo para un proyecto excepcional
La complejidad de construcción de este velero ha requerido la colaboración de distintos proveedores para complementar los gabinetes de Juan Kouyoumdjian y Nautor. Entre ellos citar a Southern Spars, autores del aparejo de carbono, North Sails en el planteamiento de las velas y su maniobra, Cariboni en la organización de los sistemas hidráulicos y sus controles, Harken en las soluciones de hardware de cubierta o Gurit en el suministro de laminados y materiales estructurales.
Los winches primarios del ClubSwan 125 serán los Harken 1235 de carbono, un desarrollo de los Harken 1135 que amplían la capacidad de carga de 9 a 11 T. Los winches secundarios serán los Harken 990, comprobados en miles de millas a bordo de los VOR 65. El foque utiliza las poleas Harken de titanio TTR2 en su carrillera, los mismos que se montarán en el carro de mayor. Todos los cáncamos son de titanio con grilletes textiles.
North Sails ha trabajado en anteriores proyectos de Nautor's Swan y de Juan Kouyoumdjian. Jens Christensen, de la velería, explicaba que “entiende la visión de Nautor de que el ClubSwan 125 sea rápido, pero también fácil de manejar. Esto requiere precisión en los detalles de geometría y anticipación de aspectos del rendimiento asociados a los foils y la hidrodinámica del casco”.
North Sails y su compañía hermana Southern Spars han trabajado en las superficies y corte de las vela, determinando posiciones y cargas, buscando el equilibrio y el rendimiento solicitado.
Southern Spars ha diseñado un aparejo “especialmente liviano, al tiempo que mantiene los parámetros de fiabilidad asociados a un superyate de este tamaño", explicaba Steve Wilson, diseñador de la firma. “Hemos podido optimizar el conjunto en términos de peso, VCG y control de las formas de las velas, dejando una alta capacidad de ajuste y de control en manos de la tripulación".
Future Fibers, especialista en composites con base en Alcàsser (Valencia), contribuye en el proyecto con sus productos, dando continuidad a una colaboración con Nautor y con Juan Kouyoumdjian iniciada con el ClubSwan 50.
El casco del primer ClubSwan 125 se terminó de laminar a finales de 2018. Una vez volteado el casco dentro de su molde, la primera unidad volvió a entrar en la nave del astillero finés para completar cubierta e interiores. La botadura deesta primera unidad está prevista en la primavera 2019. (www.nautorswan.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios