GS-40: El esperado hermano menor del Grand Soleil 44 llegará este otoño

Mar Abierto Popa abierta en el GS-40, un velero que aspira a ganar regatas sin p
Mar Abierto La cocina del nuevo GS-40 queda a lo largo del salón y la mesa de ca
Mar Abierto Tres cabinas dobles y un baño completo en la distribución estándar d

(10/mar/22) Hacía años que Cantiere del Pardo no utilizaba las siglas Grand Soleil 40 en un de modelo de su catálogo. Anteriores GS-40, como el diseño Duck Design (2002-2006) o su inmediato sucesor diseñado por Botin/Carkeek (2007–2014) dejaron buen recuerdo en el Del Pardo, tanto con su palmarés en infinidad de regatas, como en la cartera de pedidos del astillero.

El nuevo Grand Soleil 40, que se presentará oficialmente en Cannes 2022, se inspira en el diseño de casco de su hermano mayor de catálogo, el GS-44. Este modelo, botado en 2021, está dando mucha guerra en las regatas donde participa, incluyendo victoria en Mundial ORC Clase B 2021 y manteniendo unos interiores que permiten un cómodo crucero a toda la familia.

Crucero o regata sin limitaciones
El recién llegado se ubica en el catálogo entre el GS-34 y el GS-44. Las líneas de casco tienen el característico sello de Matteo Polli. No faltan la afilada proa, la manga generosa y la popa sobreelevada. Esta última característica minimiza la superficie mojada con ventolinas y con su pantoque redondeado afianza en casco en el agua a medida que se incrementa la escora o la velocidad.
En el nuevo modelo, la disposición de la maniobra propone hasta 6 winches en la versión Race, 2 de ellos cerca de las ruedas, otros 2 en lo alto de las brazolas y un tercer par sobre la cabina para la maniobra del palo. La versión Race tiene opción a mástil de carbono, jarcia de varilla y tensor del back hidráulico,
En la versión Performance (Crucero?), la proporción de lastre y las superficies de las velas son menores y el acastillaje algo menos completo (2 pares de winches). El foque autovirante sustituye al génova de mayor solapamiento (con carril) de la versión Race.
Buscando el mejor rating en IRC, el calado estándar del GS-40 es de 2,40 metros, en un perfil de hierro fundido con bulbo de plomo. También está disponible una orza estilo ‘ORC’ a 2.10 metros y una orza de calado limitado a 1,85 metros. Todas las versiones incluyen la plataforma de popa abatible con opción a apertura motorizada.
Al igual que el GS 44, el GS 40 tiene un diseño interior obra de Nauta Design. La distribución es clásica para esta eslora, con dos cabinas dobles en popa compartiendo una cabina de baño. El armador tiene su suite en proa con un espacio anexo que puede alojar otro baño (opcional) o mantenerse como pañol de estiba.
El salón central dispone la cocina a lo largo de la estancia, con una encimera de 2,5 metros y un frigorífico de 75 litros de capacidad. El comedor queda en estribo con un banco en “L” y dos pequeñas banquetas suplementarias. La zona del navegante, pequeña y mirando a popa, aprovecha el extremo del banco.
Para maximizar el volumen interior, los diseñadores se esforzaron en situarlo a popa de la línea de eje, sin comprometer el rendimiento y el confort. El GS40 está equipado con un eje único en posición muy adelantada, una solución adecuada para la competición y el crucero.

Características: LOA: 12,90 m., HL: 11,90 m., BMAX: 4,07 m., Cal.: 2,40 m. (opc. 2,10 m. y 1,85 m.), Desp.: 7.500 T., Peso orza: 2.500 kg., Sup. Vél.: 84 m² (opción 95²), Gasoil: 170 l., Agua: 300 l., Motor: 30 CV (opc. 50 CV), Diseño: Matteo Polli, Interiorismo: Nauta Design. (www.cantieredelpardo.com)