Cuatro veleros de 12 metros que están destacando en los salones náuticos del Otoño 2022

Los salones náuticos tien mucha de su razón de ser en la posibilidad de visitar
Mar Abierto SO 410: Por poco que el viento se anime, el SO 410 muestra el 7 y el
Mar Abierto SO 410. El botalón de proa con roldana para el ancla y arraigo para
Mar Abierto SO 410. La distribución se hace amplia y agradable para la vida en c
Mar Abierto SO 410. El pasillo lateral arranca a los pies del timonel, robando s
Mar Abierto SO 410. Todo y que pierden protagonismo día a día, las mesas de cart
Mar Abierto Bavaria C-42. Una silueta masiva y casi más propia de un 45 pies que
Mar Abierto Bavaria C-42. El volumen interior es magnífico y la carpintería de b
Mar Abierto Bavaria C-42. La importante superficie vélica permite mentener muy b
Mar Abierto Bavaria C-42. La zona del timonel está bien resuelta, con banco en "
Mar Abierto Bavaria C-42. Los 12 metros de casco marcan una frontera donde un se
Mar Abierto X-40. Unas prestaciones y una calidad de navegación por encima de la
Mar Abierto X-40. Botalón de serie para las velas de portantes y rail de génova
Mar Abierto X-40. El salón del "X" es el menos voluminoso de los cuatro veleros
Mar Abierto X- 40. La sobriedad es la norma tanto en en el diseño de cubierta co
Mar Abierto Por poco que el viento acuda a la cita, las prestaciones no se hacen
Mar Abierto Oceanis 40.1. Mismo casco y arboladura que el SO410, pero el Benetea
Mar Abierto Oceanis 40.1. El equilibrio  de volúmenes entre las distintas estanc
Mar Abierto Oceanis 40.1. La cocina a lo largo del salón tiene una ligera forma

Toda comparación entre diferentes veleros es complicada, pues las aspiraciones y las 'líneas rojas' de cada armador son distintas. Unos priorizarán la capacidad interior, otros las prestaciones y otros el presupuesto. Y cuadrar preferencias en un único modelo posiblemente implicará alguna que otra renuncia.
En lo referencte al presupuesto, una labor previa a la compra es inventariar con detalle el equipamiento que se considera imprescindible a bordo. El inventario de serie y la lista de opciones son distintos en cada astillero y pueden suponer entre un 20% y un 50% de suplemento sobre el precio base. Es importanta cuadrar todos los conceptos antes de sellar la compra.

Sun Odyssey 410: Sello de Marc Lombard en un velero de referencia
Pantoque vivo en toda la eslora, proa de lanzamiento invertido con botalón integrado, pasillos laterales nivelados con el suelo de la bañera, quilla con bulbo en “L”, botavara inclinada o doble pala de timón con cojinetes de auto-alienado son algunos de los detalles de modernidad del SO 410 (ver prueba), firmado por Marc Lombard.
El nuevo modelo sustituyó al SO419 de Philippe Briand (2015) engordando más de una tonelada en el desplazamiento, que pasó de los 7.860 kg. del SO419 a los 8.962 kg. del SO410, en veleros con la misma eslora de casco (11,99 m.), manga (3,99 m.) y calado (2,10 m.).
Las dos palas de timón llevan un sistema de cojinetes auto-alineados, garantía de mejores sensaciones en la rueda y la hélice de proa retractable que incluye el barco ha de facilitar las maniobras en cualquier situación.
Terminar citando el botalón integrado a la proa con roldana incluida, evitando que el ancla golpee en el casco en las maniobras de fondeo y añadiendo un arraigo para el código 0 o el asimétrico.
Otra singularidad del SO410 son los pasillos laterales llegando en desnivel hacia la bañera, de manera a eliminar escalones en la circulación proa/popa en el barco, una novedad ya aplaudida en los SO 440 y 490. El SO410 lleva también la botavara angulada, al modo de los IMOCA. Esta inclinación maximiza la superficie de la mayor sin elevar el centro vélico, al tiempo que el pinzote queda a unos 90 cm. de l suelo, a altura que permite aferrar la mayor sin escalones en el mástil. Además de la versión estándar de 2,10 m. de calado, el barco está también disponible en versiones de quilla corta y de quilla elevable.
La iluminación natural del Jeanneau empieza en los grandes ventanales en los laterales del casco. Las distribuciones propuestas, en una decoración firmada por Jean-Marc Piaton, van de 2 a 3 cabinas dobles con 1 o 2 baños. En proa hay opción de gran cama doble central sin baño anexo, o cama –también doble- al bies con baño completo lateral, perdiendo en este caso algo de capacidad de estiba. Interesante también la posibilidad de comandar uno de los camarotes de popa convertido en taller o pañol de estiba.
En la parte central, el SO410 dispone la mesa de cartas mirando a proa, una amplia cocina en “G” a lo largo del salón y el comedor con bancos en “C” en el lateral de estribor. Un inusual detalle en la distribución es la banqueta 'chaisse-longue' individual adosada a la cocina y con funciones de asiento complementario con la mesa desplegada. Los acabados de la carpintería pueden escogerse en chapados sintéticos de tono teca o roble gris.
Características: LOA 12,35 m., HL: 11,99 m., BMAX: 3,99 m., DSPL 8962 kg., CAL STD: 2.17 m., Agua: 330 l., Fuel: 195 l., Diseño: Marc Lombard. (www.jeanneau.fr)
LO MEJOR: Prestaciones, habitabilidad, maniobra simplificada
LO MEJORABLE: Asiento del timonel, maniobra con pocas sutilezas

Bavaria C-42: Apuesta por las prestaciones a vela
Cossutti Yacht Design, especialista en veleros de regata, firma los planos del C42, sustituto natural del Cruiser 41 y serio competidor en el duro segmento de los veleros de serie de 12 metros. El C42 tiene varios argumentos para seducir a los aficionados. Es el primer Bavaria con pantoques vivos en el tercio de popa del casco, que tiene una sección de proa con una entrada de aguas de doble “V”, inspirada en cascos de regata y utilizando la “V” más fina con ventolinas y pasando a la más gruesa a medida que se incrementa la velocidad y/o la escora.
Las secciones del casco en popa habilitan una línea de flotación dinámica más larga, garantía de mayor velocidad y estabilidad. En parado, por el contrario, el barco limita bastante su eslora de flotación, buscando un mejor rating en las regatas y una menor resistencia al avance con ventolinas. Este diseño de Cossutti también satisface el requerimiento del astillero alemán de generar más volumen habitable en el interior.
El C42 tiene un desplazamiento de 9.680 kg y una superficie velica en ceñida de hasta 101 m², combinación que ofrece unas prestaciones más que honrosas a vela. Su quilla con bulbo en “L” de 2.700 kg. baja hasta 2,10 m. (1,70m. en opción) y las pruebas en el agua muestran una estabilidad y dureza a la escora del mejor nivel.
La superficie vélica se reparte de forma casi equitativa entre la mayor (54 m²) y el Génova 105% (47 m²), con opción a un foque autovirante de 37,5 m². El botalón integrado invita al uso del Código 0 (85 m²) o el asimétrico (140 m²) y el inventario de serie incluye tensor del backstay en un aparejo con doble piso de crucetas anguladas. Mala nota al anclaje de la escota de mayor muy a proa en la botavara, donde genera importantes cargas a la maniobra.
La cubierta tiene unas líneas sobrias y macizas, con un alto francobordo y un prominente castillete que hacen parecer el C-42 mayor que sus 12,30 m. de eslora. El caña cuenta con bancos en “L” que permiten sentarse en el lateral o mirando hacia proa.
Los winches de serie en el C42 para las escotas principales no quedan pegados a las ruedas (opción) como es habitual en otros veleros, sino en el lateral de la bañera, con otro par sobre la cabina para la maniobras del palo. Es un velero que no desdeña las regatas de club.
El interior del C-42 sorprende por su amplitud y propone una distribución con 2 o 3 cabinas dobles y 1 o 2 baños. No hay versión de chárter y las cabinas de popa son especialmente amplias, aprovechando la importante manga (4,29 m.) y el recto francobordo que habilitan los pantoques. La litera del armador es aún mayor, con medidas King Size (2,10 x 1,80 m.) en una cabina que puede configurarse tipo suite.
La cocina en “L” a babor de la escala de entrada también resulta acertada en su planteamiento y la zona de navegación queda a proa del banco de babor del salón. El comedor en “C”, con asiento para toda la tripulación, ocupa toda la banda de estribor de la estancia principal.
Características: LOA: 12,90 m., HL: 12,38 m., LWL: 11,27 m., BMAX: 4,29 m., Calado Std.: 2,10 m. (1,70 m. opc.), Desp.: 9.678 kg., Quilla: 2.698 kg., Sup. vél. en ceñida: 101 m², Mayor: 54 m², Génova 105%: 47 m², Código 0: 85 m², Asimétrico: 140 m², Precio base: 208.000€, Diseño: Cosutti Yacht Design. (www.bavariayachts.com)
LO MEJOR: Casco muy rápido, amplitud interior, precio ajustado
LO MEJORABLE: Silueta masiva, decoración poco detallista

X-40: De vuelta a los exitosos fundamentos de X-Yachts
El X-40 está diseñado para el placer navegando a vela, incluso con tripulación reducida, priorizando la velocidad, la facilidad de maniobra y las sensaciones en la rueda. Este 12 metros tampoco olvida los placeres del crucero. Su volumen interior no pueden competir con otros veleros más ‘familiares’, pero la amplitud resulta suficiente y el nivel detalle en los acabados se añade a la comodidad.
Las líneas del X se mantienen relativamente conservadoras dentro de su modernidad. El botalón integrado en una proa de recto lanzamiento, la quilla con bulbo en ‘T’ y la afinada y única pala de timón combinan con algunos toques de etilismo en los paneles para dar luz natural a las cabinas y al salón. Novedad también en la estética ‘X’ es el pequeño panel en el techo de la cabina que habilita la visión hacia proa desde el interior.
El laminado con fibras con infusión en resina epoxy ahorra un peso que se añade a la estabilidad del barco sin mermas en la rigidez. Un posterior curado al horno durante 24 h., optimiza las prestaciones de las fibras y resinas y también evita alteraciones a medio plazo del tono del casco con colores oscuros.
El X-40 también conserva el chasis de acero –marca de la casa- que soporta el grueso de los esfuerzos del casco. La quilla se atornilla directamente en este chasis y el mástil pasante también tiene en él su carlinga. Esta rígida estructura es sencilla de inspeccionar para su eventual mantenimiento.
Las dos ruedas del X 40 se complementan con un par de winches a proa del timonel para el control de la mayor desde las bandas, con espacio para maniobrar delante de las ruedas,. El carro de la mayor en el suelo de la bañera optimiza la efectividad de la escota en el extremo de la botavara. En proa, el foque autovirante estándar (88%, génova 106% en opción), maneja sus escotas desde un par de winches sobre la cabina.
La distribución interior, con una carpintería de impecable aspecto, se ofrece de serie con dos camarotes dobles, salón/comedor central con mesa con alas abatibles y cocina en ‘L’ a babor de la entrada. Hay opción de escoger una gran mesa de cartas mirando a proa, u otra más pequeña mirando a popa y adosada al mamparo del salón. En este caso se gana espacio en la cabina de baño para la ducha separada. El astillero también ofrece la versión de tres camarotes, en unos interiores decorados con maderas de roble nórdico (otras maderas y tonos en opción).
Características: LOA 12,09 m., HL: 11,50 m., BMAX: 3,81 m., Calado: 2,10 m. (2,30 m. opc.), Desp.: 7.800 kg., Quilla: 2.800 kg., Gasoil: 200 l., Agua: 300 l., Motor: 29 CV, Precio base: 275.000€ aprox., Diseño: X-Yachts Design Team. (www.x-yachts.com)
LO MEJOR: Calidad de navegación, maniobra completa y deportiva
LO MEJORABLE: Precio, volumen interior

Oceanis 40.1: Sólidas bases para tener éxito
Aprovechando el diseño que Marc Lombard planteó en el Jeanneau SO 401, el OC 40.1 ofrece la versión de Bénéteau sobre lo que debe ser un moderno crucero familiar de 12 metros. Prestaciones, habitabilidad y facilidad de maniobra se conjugan con 2 a 4 cabinas dobles y 1 o 2 baños completos.
El Oceanis 40.1 (ver prueba)destaca por su carena de rectos francobordos y por su entrada de agua tulipada en proa. El marcado pantoque en la mitad de popa, la manga superando los 4 metros, la doble pala de timón y una superficie vélica en ceñida que en la versión First Line roza los 80 m² para un desplazamiento de 8.180 kg. auguran unas prestaciones alegres por poco que el viento se sume a la cita.
El nuevo modelo sustituyó al Oceanis 41.1 de Finot-Conq (2015), que presumía de ser el Oceanis más deportivo del catálogo. El OC 40.1 adelgaza más de 500 kg, añade 35 cm. a la eslora de flotación e incorpora doble pala de timón con guardines textiles, tres detalles que mejoran la velocidad y la calidad de navegación.
En cubierta, el OC 40.1 elimina el pasillo lateral de su ‘gemelo’ SO 410, recuperando un asiento más tradicional para el caña. El controvertido arco ‘Oceanis’ para arraigar la escota de mayor pasa a la lista de opciones, sustituido por dos estrobos fijos en sendos cáncamos que tampoco mejoran la nota.
Lo primero que puede decirse del estilismo de cubierta del OC 40.1, obra del gabinete italiano Nauta Design, es que entra fácil por la vista. La cabina sobresale poco de la cubierta, la botavara queda especialmente baja en el palo (90 cm), facilitando las maniobras con la mayor y el botalón integrado con ancla escamoteada resulta funcional. En el lado negativo, los dos únicos tambuchos practicables sobre cubierta no van sobrados para ventilar el interior en pleno verano.
Bajo el agua, las líneas de casco optimizan la velocidad en todos los rumbos por poco que el viento se anime, al tiempo que la quilla con bulbo de plomo ‘torpedo’ en “L”, a 2,27 m. de la versión Performance promete una elevada dureza de escora (calado std: 1,68 m. First Line: 2,17 m.),.
El interior ofrece una distribución especialmente amplia que siempre comparte la estancia principal. La cocina, en “C”, a lo largo del salón, queda a estribor y frente los bancos del comedor, también dispuestos en “C”. A banda y banda de la entrada encontramos la mesa de cartas y una cabina de baño con ducha separada. La versión de 2 cabinas habilita un pañol/despacho en vez de la cabina de babor, añadiendo un cofre más profundo en la bañera. La versión de 4 cabinas ofrece un segundo camarote con literas en proa. En cualquier de las versiones propuestas, la carpintería puede escogerse en tono nogal o roble claro.
Características: LOA (inc. Botalón): 12,87 m., HL: 11,99 m., LWL: 11,70 m., BMAX: 4,18 m., Calado: 1,68 std., 2,17 m. versión First Line, 2,27 m. (plomo) versión Performance, Desp.: 8.180 kg., Lastre: 2007 kg., Lastreecorto: 2.237 kg., Mayor: 42,40 m² (enrollable), 43m² (performance), Foque auto-virante: 27,40 m², Génova 105%: 34,30 m², Génova performance: 36,10 m², Código 0: 61,10 m², Agua: 235 l., Gasoil: 195 l., Motor: 45 CV, Diseño: Marc Lombard Precio base: 224.600€. (www.beneteau.com)
LO MEJOR: Casco rápido y estable, interiores funcionales
LO MEJORABLE: Maniobra simplista, falta de alegría con ventolinas

Por: Enric Roselló