Beneteau First 44: Buscando recuperar la sintonía que requiere un buen regata/crucero

Mar Abierto Silueta y maniobra más deportiva en la versión Performance del nuevo
Mar Abierto Tanto la versión estándar como la Performance tienen un alojamiento
Mar Abierto La decoración propone un tono muy unificado en los chapados de los m
Mar Abierto Tres cabinas dobles y dos cabinas de baño completas en una distribuc

(27/abr/22) El First 30, pionero de esta gama de Beneteau y pilar histórico de la reputación y crecimiento del astillero, celebra este año su 45 aniversario. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Hoy, los Beneteau a motor facturan más que los veleros y la deportiva gama First –tras 10 años casi desaparecida del catálogo- intenta recuperar su sintonía con los aficionados tocando teclas un tanto dispares. El First 44 es la última de ellas.

La gama First la componen hoy los deportivos Seascape, ya fabricados por este astillero esloveno cuando fue comprado por Beneteau. El remodelado First 27 añade cierta acomodación a los espartanos interiores del Seascape 27 original. En paralelo, los dos First de nuevo cuño en estos años son el First 53 (2019) y First 36 (2022). El primero ya anunciaba en sus folletos comerciales que no aspiraba a ganar regatas, sino a aportar un toque de elegancia y diseño en un barco honrosamente rápido. El First 36, por el contrario, se postula como heredero del espiritu regata/crucero que siempre ha acompañado a esta gama de Beneteau. El apartado crucero está bien logrado; y el apartado regata esperamos comprobarlo en breve en el ‘campo del honor’.
Para ganar regatas, hoy ya no basta -como hace años- con poner un par más de winches y añadir un metro de mástil. Hoy, las victorias están más caras y el astillero que aspire a ellas ha de sofisticar sus modelos desde el diseño a la construcción, lo que no es precisamente barato.

Un modelo con aspiraciones
El First 44 quiere ubicarse a medio camino de sus recientes predecesores, tanto en eslora como en programa. Por un lado, el recién llegado se ofrece en dos versiones. La estándar presenta una maniobra cercana a la de los Oceanis, reenviando escotas y drizas a dos pares de winches cerca de las ruedas. La versión Performance aligera 500 kg. la cubierta gracias a un laminado por infusión y a un antideslizante de espuma en vez de madera. La maniobra incluye un carro de escota de mayor en el suelo de la bañera (cáncamo en la versión estándar) y, buscando más agilidad, se reparte en tres pares de winches, uno cerca de las ruedas, otro sobre las brazolas y el tercero sobre la cabina. Esta versión también ofrece 1,8 m. más de mástil y opción a aparejo de carbono.

Buscando más deportividad
En el diseño no falta el botalón integrado, con extensión retráctil de carbono de 1,5 metros en el Performance, la quilla con bulbo en “T” en varios calados, la doble pala de timón, el garaje para el anexo en popa, el back-stay hidráulico o la mesa en bañera para toda la tripulación.
El First 44 se construirá en una nave específica, al margen de otros modelos de la marca. La ingeniería se ha confiado al equipo Mer Forte, especialistas en construcción de veleros para regatas oceánicas y que ya desempeñaron este papel en el Figaro 3.
Posiblemente fruto del legado Figaro, el First 44 estrena un sistema de lastre móvil con 2 x 300 litros de agua en depósitos interiores accionables eléctricamente desde las consolas de timón. La idea es garantizar la dureza de escora y el potencial de prestaciones incluso con tripulación reducida.
El laminado por infusión en la versión Performance es novedad en la marca y anuncia una dieta de 500 kilos en su peso. En el plano de cubierta ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por Roberto Biscontini, Lorenzo Argento, Hugues Destremau (North Sails), Michel Sacaze (Harken), William Thomas (Sparcraft) y el equipo propio de Beneteau.

¿Objetivo cumplido?
Según palabras de Roberto Biscontini, arquitecto director del proyecto: “El objetivo del equipo era mejorar nuestro concepto Performance Cruiser, lo que nunca es fácil porque la arquitectura de estos barcos se basa en muchos requisitos contradictorios. Hemos tratado de encontrar el equilibrio entre comodidad, rendimiento y seguridad y estamos contentos con el resultado. El First 44 comparte el estilo y la elegancia del First 53. También es similar la organización de los espacios; sin embargo, algunas nuevas características la hacen una unidad más orientada al rendimiento”.
Ambas versiones del F44 comparten unos interiores muy chic diseñados por el italiano Lorenzo Argento, quien ha utilizado tonos claros y naturales de madera prácticamente id´ñenticos en sualo y mamparos, combinando vetas horizontales y verticales para resaltar detalles y con chapados de tono perlado que contribuyen a la luminosidad natural.
La distribución propone tres cabinas dobles y dos baños completos, con la cocina en “L” a babor de la entrada, el comedor con los bancos y la mesa perpendiculares a la crujía y la pequeña zona del navegante mirando a popa.
Tras unas primeras tomas de contacto en el agua este verano, el First 44 hará de su estreno en Cannes 2022.

Características: LOA: 14,15 m. (14,65 m. perf.), HL: 13,15 m., BMAX: 4,25 m., Cal.: 2,15 m. std., 2,58 m. (Perf.., 1,85 m.), Desp.: 10,3 T. (9,8 T. Perf.), Peso orza: 3,3 T. (3,00 T. Perf.), Sup. Vél.: 116,73 m² std, 126,79 m² comp., Mayor: 53 m² std, (61 m² Perf), Génova : 53 m² (56 m² Perf.), Asimétrico: 170 m² (190 m² Perf.), Code 0: 95 m² (105 m² Perf.), Gasoil: 220 l., Agua: 330 l., Motor: 57 CV, Diseño: Rberto Visconti, Interiorismo: Lorenzo Argento, Precio base: NC (www.beneteau.com)