Arcona 50: Nuevo 'flagship' de Arcona y primer diseño de Niels Jeppesen tras su marcha de X-Yachts

Popa abierta, cubierta despejada, botalón integrado y aparejo de carbono en el n
Mar Abierto La maniobra reenviada junto a las ruedas y las amplias mesas son det
Mar Abierto El Arcona 50 se propone con tres cabinas dobles y dos baños completo

(7/mar/22) El atractivo Arcona 50 es obra del gabinete que comparten los diseñadores Niels Jeppesen y la catalana Ariadna Pons. El nuevo modelo completa por arriba el catálogo de este astillero sueco, afamado por su calidad de construcción. Modernidades como la doble pala de timón o el garaje del tender en popa se estrenan en el nuevo buque almirante de Arcona.

Tras su súbita marcha de X-Yachts, los conceptos del que fuera cofundador y diseñador ‘de la casa’ del astillero danés durante años se han trasladado –de momento- hasta el cercano astillero sueco Arcona. De todos los conceptos que Jeppesen tiene en mente a la hora de responsabilizarse de un diseño, el que siempre ha presumido de priorizar por encima de los demás es respetar el reparto de pesos de sus diseños, desde los planos hasta el último estadio de fabricación. Esta minuciosidad en la báscula –según su opinión- es la mejor garantía de buenas prestaciones de un velero en todas las condiciones de viento. Mucho más que la excelencia en el diseño de los cascos. Visto el palmarés deportivo de los X-Yachts a lo largo de los años, es complicado discutir esta opinión.
La cubierta despejada, con tambuchos enrasados y la popa abierta del nuevo Arcona 50 contrastan con las bañeras centrales de los antiguos modelos de este astillero, hoy plemente reconvertido a los veleros de corte creucero/regata. Las ruedas gemelas y el alojamiento del anexo bajo la bañera destacan en un 50 pies que se quiere rápido, seguro y asequible incluso para las tripulaciones familiares. Las opciones de mayor y génova enrollable están ahí en un esbelto aparejo de tres pisos de crucetas anguladas con jarcia discontinua y backstay de control hidráulico. La escota de la mayor tiene su arraigo en el suelo de la bañera, con opción a control del carro mediante motor eléctrico.
El nuevo Arcona tienes los bancos en forma de “L” a banda y banda en la amplia y despejada bañera, completados por sendas mesas que habilitan un pasillo central para no entorpecer la circulación a la tripulación.

Interiores: Calidad sueca
Bajo cubierta, la tradición sueca en la elegancia minimalista se hace patente en numerosos detalles, tanto de la construcción como de los acabados. Las maderas naturales de la carpintería pueden escogerse en chapados de caoba o en un tono roble claro más moderno. Destacar que los principales paneles del mobiliario se han laminado en sándwich sobre núcleos en composite para respetar el peso previsto sin compromisos en la estética.
Los interiores buscan la entrada de luz natural desde los ventanales fijos en los laterales del casco y la distribución base es la habitual en estas esloras, con doble camarote en popa (literas individuales o dobles) compartiendo un baño con ducha separada. El armador ocupa la suite de proa, donde hay una litera central tamaño kingsize y un baño anexo, también con ducha separada. Hay opciones a más espacio de armarios a costa de perder suelo, un asiento/vestidor adicional o también un pequeño tocador
La cocina se propone opcionalmente con una moderna ‘isla’ que la hace más convival en el día a día de crucero y facilita el acceso al comedor en forma de “L”. Otra opción más convencional son los asientos en forma de “U” y un espacio adicional de trabajo en una cocina con diseño en “L”. La zona de navegación queda pegada a los bancos y orientada a estribor.
El nuevo Ancona 50 se presentará oficialmente en los salones náuticos a lo largo de 2022 y las primeras entregas están previstas a primeros de 2023.

Características: LOA: 14,99 m., LWL: 13,98 m., BMAX: 4,60 m., Cal.: 2,65 m.(std), 2,20 m./3,00 m.), Peso orza: 6.800 kg, Mayor: 77,9 m², Génova 106%: 63,1 m², Foque autovirante: 56,9 m², Foque: 42,6, Asimétrico: 212 m², Motor: 80 CV, Diseño: Jeppesen & Pons (www.arconayachts.se)