Primera prueba: Beneteau Oceanis Yacht 54

Mar Abierto - El rápido casco del First 53 y la comodidad propia de los Oceanis
Mar Abierto Los pasillos laterales aportan un plus de comodidad y seguridad a la
Mar Abierto - Bien por el diseño del conjunto botalón/cofre de anclas, con rolda
Mar Abierto - El pasillo lateral arranca en la bañera sin apenas desniveles y es
Mar Abierto - Las dos mesas separadas mejoran el paso proa/popa, pero complican
Mar Abierto - Amplitud y luminosidad en unos interiores que priman la funcionali
Mar Abierto - La cocina en "G" se hace muy práctica tanto en puerto como en nave
Mar Abierto - En la foto anterior de la cocina se ve como el tercer aseo en popa
Mar Abierto - El camarote/suite del armador se ubica en proa, con una litera 'is
Mar Abierto - La mesa de cartas se complementa con una 'chaise-longue' para sies
Mar Abierto - Todo y no existir -de momento- la versión Chárter del OY-54, el ba
Mar Abierto - Buena parte de los depósitos quedan bajo las panas del salón, apoy
Mar Abierto - Los cofres de popa dan acceso a distintos controles del timón, el
Mar Abierto - El timonel dispone de un suelo ajustable en inclinación y puede ll
Mar Abierto - El Oceanis Yacht 54 se propone con tres cabinas dobles, con opción

El First 53 en versión para el crucero familiar

Heredando el casco del First Yacht 53, el Oceanis Yacht 54 llega como una segunda e interesante opción de este bonito diseño de Roberto Visconti y Lorenzo Argento. Sobre el papel, el OY 54 pesa 1.000 kg. más que el FY53 (15,5 T) y las versiones estándar del First 53 y Performance del Oceanis 54 tienen prácticamente la misma superficie vélica, calado y disposición de maniobra. No es sencillo escoger.

El nuevo Oceanis 54 se muestra un poco más conservador en sus planteamientos de cubierta e interiorismo que el First Y-53. Da la impresión que Beneteau se siente últimamente más cómodo como constructor de los Oceanis que de los First. Esta gama más deportiva no acaba de encontrar su espacio en el mercado.
Los antiguos Seascape (ahora Beneteau First), quedan agrupados en el extremo bajo del catálogo con sus esloras de 18 a 27 pies. En el otro extremo, el First 53 se ubica –también en solitario- en lo alto de una gama que todavía no existe ni da señales de que vaya a completarse en breve.
Por el contrario, el OY-54 completa una gama de veleros familiares muy homogénea y cada temporada más rápida y habitable. La gama empieza en el reciente OC-30.1 y culmina en el OY-62, con modelos tan interesantes en las esloras medias como el laureado OC-40.1 o los 46.1 y 51.1.
El OY 54 destaca en el catálogo con un plus de elegancia. En todo caso, la familiaridad estética con los otros Oceanis es evidente, huyendo –como es habitual en esta gama- de modernidades de diseño en la distribución o en los acabados generales.
El OY-54 recupera el arco sobre la bañera para arraigar la escota de mayor, un sistema controvertido en su funcionalidad y que parecía finalmente desterrado de los Oceanis. La bañera tiene una distribución con los bancos en “L” a proa de las ruedas. Las dos mesas exteriores separadas con pasillo central de paso son prácticas de concepto, pero separan a los comensales en dos grupos, lo que no siempre será bienvenido. Un único nivel de suelo hasta la plataforma abatible de popa hace de la bañera en un espacio muy agradable con el barco plano. Con el barco escorado, la ancha bañera dispone de suficientes puntos de agarre para los tripulantes. La plataforma abatible hace de puerta al garaje de un anexo de hasta 2,40 m. inflado (2,70 m. desinflando la proa).

Una cubierta muy ‘Oceanis’
En cubierta se agradece la fácil circulación desde la bañera hacia proa. Un pasillo sin apenas desnivel arranca a popa de las ruedas y llega hasta la parte delantera del barco. Ningún reproche al conjunto de botalón, roldana inferior del ancla, ubicación del molinete bajo la tapa y pequeño pañol anexo para cabos y defensas. Todo se aparenta discreto y funcional.
Cerca de la bañera, el pasillo lateral habilita un espacio muy cómodo (más que la propia bañera) para el manejo de los winches y mordedores, reenviados desde el palo bajo cubierta y alineados en su último tramo con las brazolas, a proa del timonel.
El caña dispone de un asiento en “L” que permite gobernar de pie (calzapiés ajustable), sentado en el lateral o mirando hacia proa. Orientado mayormente a un programa de crucero familiar, el OY 54 está disponible con calados de 2.50 o 1.95 m., mástil clásico o enrollable y, con 1,80 m. más de palo en la versión Performance, que también mejora la calidad del acastillaje, algo justa en la versión estándar.
El precio base del nuevo modelo es de 425.000€, bastante en línea con su competencia, incluso a sabiendas de que se habrá de añadir alrededor de un 10% suplementario para completar un equipamiento acorde con un crucero familiar en razonables condiciones de comodidad y seguridad.
Beneteau propone para el nuevo Oceanis distintas opciones para simplificar la navegación, como el Ship Control (similar al ordenador de los coches, para el control de baterías, tanques, motorización, iluminación, etc.), el Dock & Go (maniobras de atraque 360⁰ con joystick) o el Harken AST (ajustes automatizados de las velas según el viento aparente). Según Beneteau, estos automatismos buscan un abanico más amplio de aficionados para su nuevo modelo, incluyendo los navegantes habituados a las motoras.

Interiores sin apreturas
Los interiores resultan amplios y luminosos gracias al propio tamaño del barco y a las grandes aberturas laterales del casco. Lejos de las singulares y también controvertidas soluciones de distribución del First 53, el Oceanis 54 es más conservador en sus propuestas y ubica la mesa de cartas/despacho a proa del salón y una mesa del comedor en “C”, capaz para sentar hasta 8 personas a su alrededor, a estribor del salón.
El nuevo Oceanis mantiene el excelente tamaño y disposición de la cocina del FY 53, en “G” a babor de la entrada, cuyo único bemol es su escalón de acceso, un desnivel siempre delicado en esta estancia.
El OY54 limita el número de camarotes, con opción a solo tres cabinas dobles y 2 o 3 cabinas de baño. No hay versión Chárter en la distribución del OY-54, lo que no excluye la opción de cabina de marinería en el extremo de proa. La tercera cabina de aseo araña espacio a la cocina. Los camarotes son amplios y el armador dispone de una litera de 1,60 m. de ancho.
La carpintería sintética propone tonos de chapado mayormente clásicos, ya sea en color roble claro o nogal. La decoración del OY-54 no aspira a ganar ningún premio de diseño ni originalidad. Es más bien sosa en su planteamiento, detalles de acabado y tonalidades, pero es cómoda, amplia y resulta funcional en sus propuestas.

Un First domesticado para el crucero
Probamos el OY-54 con una brisa sostenida entre 17 y 19 nudos, soplando prácticamente de tierra y levantando poca mar. Las prestaciones de este casco son honrosas y se llega a ellas con aparente simplicidad, cualidad a destacar en un velero familiar con interiores completos y sobrecargados con el peso de un contramolde integral.
El aparejo a 9/10 del barco no requiere grandes sutilezas de ajuste y cazando drizas y escotas se consigue animar la corredera sin mayor problema. Remontando el viento real a unos 50⁰, la velocidad GPS rondaba tranquilamente los 8,5+ nudos y con la doble para de timón controlando el rumbo dulcemente con el barco escorado.
Abriendo rumbo unos 20⁰ la velocidad se instalaba sobre los 9 nudos con solo mayor y foque 105%, y llegando a un TWA de 160/170⁰ el 9 no desaparecía de la corredera, con algún atisbo puntual de dos dígitos en las rachas.
La sensación de control del rumbo en el OY-54 es tranquilizante y la facilidad que tiene este velero para alcanzar elevadas velocidades de crucero será un plus para los amantes de la vela deportiva. Quienes aspiren a sacar más jugo a esta carena en regatas de club harán bien optando por el aparejo Performance, todo y asumiendo que el OY-54 no es un velero para ganar regatas ni en su versión First 53 (ver prueba en Mar Abierto). El objetivo del nuevo Oceanis es la navegación rápida, sencilla y confortable; tres parámetros que cumple a la perfección.

Características OY-54: LOA 17,16 m., HL: 15,98 m., BMAX: 5,00 m., Calado: 2,50 m., Desp.: 16,6 T., Quilla: 4,5 T., Mayor std: 63 m² (opc. 83 m²), Foque std. autovirante: 51 m², (opc. 105%: 65 m² (Performance: 70 m²), Código 0: 123 m² (opc. 135 m²), Espi asimétrico: 210 m² (opc. 260 m²), Gasoil: 400 l., Agua: 720 l., Motor: Yanmar 80 CV (110 CV opc.), Precio base: NC, Diseño: Roberto Bisconti, Interiorismo: Lorenzo Argento. (www.beneteau.com)

Por: Enric Roselló