Un aerogenerador diseñado para climas y vientos extremos que llega a la náutica
(23/09) El generador eólico LE-v50 fue diseñado para proveer energía a monitores meteorológicos y pequeños equipos industriales en los lugares más remotos y los climas más extremos del planeta. Las utilidades y excepcional resistencia de este rotor encontraron pronto aplicación en el medio marino.
Las virtudes del generador eólico LE-v50, fabricado por la empresa británica Leading Edge Turbines, empiezan en su discreto tamaño (D27 cm. x H457 cm.) y su reducido peso (9 kg.), que permiten su instalación desde las pequeñas esloras, ya sea en un arco/radar o pedestal tubular convencional o directamente fijada a media altura del palo, donde el viento es más fuerte y constante. Los rotores tipo Savonius de la turbina, única parte móvil en todo el conjunto, pueden funcionar indefinidamente incluso sin estar conectados a las baterías.
Otra cualidad de la LE-v50 utilizada en un barco es un funcionamiento absolutamente silencioso, sin zumbidos, vibraciones ni partes móviles que puedan engancharse con la maniobra o herir a algún tripulante en su giro.
La turbina vertical de tres palas de este generador, con versiones de 12 v., 24 v. y 48 v., está diseñada para una vida útil de más de 20 años, ilimitada según su fabricante aplicando unos cuidados mínimos. Sus componentes fueron diseñados para resistir los duros vientos de los polos, regularmente sobre los 200 km/h.
El LE-v50 está fabricado combinando piezas en aluminio y acero inoxidable mecanizado por laser. Los metales están completamente aislados y protegidos ya sea mediante anodizados de alta resistencia o con pinturas especiales. Los rodamientos de la turbina, que funciona sin escobillas para una máxima longevidad, están sellados y lubricados de por vida, con toda la tornillería interna y externa en acero inox A4, resistente a los climas más extremos.
La potencia anunciada por la LE-v50 es de 15 vatios con un viento de 15 nudos, lo que equivale a unos 30 amperios al cabo del día en una instalación de 12 VDC. Con 20 nudos de viento se pueden llegar a producir unos 40 amperios/día. Para instalaciones de mayor requerimiento energético, Leading Edge Turbines está a punto de presentar su modelo LE-v150, que prácticamente duplica la potencia de la LE-v50 incrementando ligeramente el tamaño del rotor y subiendo el peso hasta los 13 kilos. Precio base: 595,- € (www.leturbines.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios