TEMO 1000: Segunda revolución conceptual de TEMO en el campo de los fueraborda eléctricos

Mar Abierto El diseño del Temo 1000 rompe con todo lo conocido hasta la fecha, c

(30/mar/22) Diseñado para propulsar anexos de cierto tamaño y pequeños veleros habitables, el Temo 1000 dobla la potencia del revolucionario Temo 450 con una arquitectura novedosa y un peso de apenas 13 kg (5 de ellos en la batería). Portátil, silencioso, potente y con batería intercambiable, este nuevo fueraborda eléctrico seguro que también va a romper moldes.

El diseño tubular del Temo 450 fue un flechazo en el segmento de los fueraborda eléctricos y se hizo merecedor del premio Dame en 2020. Su nuevo complemento de catálogo Temo 1000 no se queda corto y, de entrada, pasa de los 450 a los 1.000 vatios de potencia, casi tanta como su competidor Torqeedo 1103 C. El nuevo Temo tiene 28 kg. de empuje (equivalente a un 3 CV convencional) y es capaz de propulsar anexos de 3+ metros e incluso a veleros habitables de hasta 8 metros.
La primera revolución del Temo 100 es su diseño, con el aspecto de la cola de un motor convencional al que le han eliminado el bloque motor en su parte alta. El mando de control queda ingeniosamente escamoteado en esta ‘cola’, donde también se aloja la batería. El motor queda en el buje de la hélice, con una efectiva transmisión directa de su potencia.

Máxima portabilidad
La arquitectura de diseño incluye una ergonómica asa integrada y el peso de 13 kg (incluidos 5 kg de la batería extraíble) convierten al Temo 1000 en un motor sencillo de transportar e instalar.
Otra ingeniosa particularidad del diseño es el mando de control escamoteable. Su primera ventaja es poder prescindir del uso de este mando en caso de que la embarcación ya disponga de timón. Su segunda innovación es el acelerador de doble sentido, para dar avante o marcha atrás según el giro de la muñeca.
El montaje queda facilitado por la propia ligereza del motor y por el giro de 360° de la cola, que permite montar el fueraborda con la cola en el interior del barco, sin riesgo de que vaya al agua.
El sistema de montaje permite que el motor se eleve sobre varias muescas para adaptarse a la navegación en aguas someras. La fijación ajusta con un riel deslizante y permite dejar el motor a la altura ideal de instalación ideal, sea cual sea el espejo de popa del ténder o del barco. No hay necesidad de elegir entre eje largo y corto. Una vez en destino, la cola puede elevarse y dejarse reposando en el interior del barco, eliminando el riesgo de golpes.
La batería intercambiable del Temo 1000 anuncia 45 minutos de autonomía y su sencillo sistema de extracción, con conectores estancos y automáticos, facilita la recarga. El Temo 1000 se fabrica en Francia, entre Bretaña y el Pays de la Loire, facilitando la eventual asistencia técnica. Temo France ya admite pedidos del nuevo motor, con entrega prevista a primeros de 2023.

Características: Potencia motor : 1000w., Empuje : 28 kg., Recarga: 12, o 24v VDC o 220v AC, Tiempo de recarga completa 220 v.: 5:30 horas, Tensión nominal: 35 v., Peso total: 13 kg., Peso batería: 5 kg., Altura total de la cola: 65 cm., Estanqueidad: IP67, PVR: pendiente, Diseño: Chedal Anglay Design (www.temofrance.com)