Mercury entra en el Club de los V-6 de alta potencia con un nuevo bloque FB de 3,4 litros
(22/2/18) Con los nuevos FourStroke V-6, Mercury planta cara a sus directos competidores Yamaha y Suzuki, que ya disponían de bloques V6 de hasta 300 CV en su catálogo. Los FourStroke V-6 de Mercury se proponen con potencias de 175, 200 y 225 CV y un FB comercial SeaPro V-6 de 200 CV. La base de todos ellos es un moderno bloque V-6 4T de 3,4 litros, diseñado para ser potente, ligero, compacto y de bajo consumo.
Los fueraborda alta potencia (150/300 CV) en es un tipo de motorización que tiene una demanda creciente. El mercado de las lanchas deportivas aumenta sus esloras cada temporada, requiriendo motorizaciones más potentes. En paralelo, la equiparación de precio entre la gasolina y el gasoil, unida a las progresivas restricciones medioambientales de los motores diesel, hace que barcas de pesca deportiva y cabinadas de media eslora vayan abandonando paulatinamente los motores diesel y se decantan por los bloques fueraborda.
Estos dos factores, a sabiendas de que las motoras de todo tipo hasta 8 m. de eslora representan hasta el 80% del mercado global de embarcaciones, han creado un floreciente mercado para los bloques fueraborda de alta potencia, un segmento de motoriazción que apenas existía hace unos años.
A primera vista, la carcasa del nuevo fueraborda Mercury se apunta al angulado diseño estilo ‘Guerra de las Galaxias’ que tanta aceptación tiene recientemente, con los laterales de la carcasa unificando el volumen general del motor. Una estética moderna, atrevida y que no deja indiferente.
El nuevo V6 de Mercury llega a esta mercado con el bloque más ligero en su clase, tan solo 216 Kg. El FourStroke 3.4L presume también de la mejor aceleración de Mercury y tiene un 20 % más de par a velocidad de crucero que el FB de la competencia (de 4 cilindros) que más se aproxima. Su consumo también es contenido y se anuncia hasta un 15% por debajo de su competidor de 4 cilindros más cercano.
El V-6 de Mercury funciona con aspiración natural y se quiere especialmente versátil, ofreciendo opción a mando mecánico o digital, dirección hidráulica o asistida, color de carcasa negro o blanco, así como una variedad de colores de realce en panel, una versatilidad muy adecuada en las remotorizaciones.
Otras innovaciones del 3.4L V-6 son:
• Registro en la parte superior de la carcasa para comprobar el nivel de aceite y su eventual llenado sin tener que retirar la carcasa.
• Gestión de baterías con carga inactiva, que impide se descarguen cuando se utilizan múltiples dispositivos electrónicos. Salida de carga de red de 20 amp a 650 RPM, la mejor en su clase.
• Control adaptativo de la velocidad, que mantiene las RPM independientemente de los cambios en la carga o las condiciones y mejora la experiencia de navegación.
De momento, los FourStroke V-6 han ganado el Premio a la Innovación 2018 que concede la asociación nacional de fabricantes del sector (National Marine Manufacturers Association) en la categoría de motores FB en el reciente Salón Náutico de Miami. Un buen punto de partida. (www.mercurymarine.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios