Sólo el chárter presenta números positivos en un mercado con demasiados puntos débiles

Mar Abierto Solo las pequeñas neumáticas y las motos de agua presentan números p

(4/oct/23) El mercado náutico entre enero y septiembre registra 5.453 matriculaciones, frente a las 5.200 del mismo período en 2022. De estos 253 barcos matriculados de más en 2023, el 57% de ellos lo fueron en lista 6ª, afianzando una vez más la creciente tendencia del chárter como motor de la náutica deportiva.

Las neumáticas plegables (+33%) y las motos de agua (+65%) son los únicos tipos de barco con un crecimiento de demanda en lo que va de año, destacando en el otro lado de la balanza la caída del 26,4% en las matriculaciones de veleros.
En paralelo, el chárter mantiene su línea ascendente (8%) de ventas respecto a 2022 en un mercado donde las matriculaciones de embarcaciones de uso privado bajan al 64% (3.488) y las embarcaciones de alquiler ya suponen un 36% (1.965) de las matriculaciones.
Jordi Carrasco, director general de ANEN, contemporiza con estos datos comentando que. “El sector náutico afronta el otoño con unos datos que marcan el final de la temporada. Con el foco puesto en el impulso de los salones náuticos de otoño, las empresas del sector están centradas en presentar sus novedades que son un importante estímulo para mantener la demanda”
Solo las embarcaciones hasta 6 m. ofrecen datos positivos (+12,5%) en lo que va de año con respecto a 2022. Las matriculaciones caen ostensiblemente en el resto de franjas de eslora.
Por CCAA, Cataluña registra la mayor cuota del mercado (19,41%), seguida de cerca por las Baleares, con el 18% de cuota y apenas bajando un 1% sus matriculaciones respecto a 2022.