Solaris compra CNB a Bénéteau

Mar Abierto - Los veleros CNB siempre han destacado por su esmerada y detallista

(12/abr/21) CNB Yacht deja Bénéteau para unirse al grupo italiano Solaris, especialista en embarcaciones de recreo custom y semi-custom. El anuncio, del que no se han hecho públicas las cifras, se comunicó el 8 de abril y es la primera transacción tras el anuncio del Grupo Beneteau de intentar reducir su oferta de marcas de barcos de las 12 actuales a solamente 8, como parte de su plan estratégico anunciado en 2020.
Ambos astilleros han anunciado un período de transición en la gestión de CNB hasta 2022. La producción de los CNB66 y CNB76 se trasladará paulatinamente a las fábricas de Solaris en Monfalcone, cerca de donde el grupo Bénéteau ya había llevado parte de CNB en 2019 desde la ubicación tradicional en Burdeos, de donde tomó su nombre de Construction Navale de Bordeaux en los años 80. El grupo Bénéteau se hizo con CNB en la década de 1990.
Los clientes en curso no han de tener ningún contratiempo en sus pedidos y Vincent Arnaud, actual director de CNB Yacht en Bénéteau, se incorpora a Solaris. El grupo Bénéteau indica que la venta tampoco tendrá ningún impacto en los puestos de trabajo en Burdeos y Monfalcone.
La alianza entre Solaris y CNB Yacht es un movimiento de ficha en el mundo de los barcos personalizada y semi personalizada. Es curiosa y redundante la incomodidad de los grandes especialistas en la producción seriada, como Beneteau, Jeanneau, Hanse o Bavaria, para adaptarse a los requerimientos de este segmento más detallista de barcos, que empieza alrededor de los 60/70 pies de eslora. Y esta incomodidad es recíproca. Es una frontera en la que nadie consigue poner un pie en ambos lados. Los mismos directivos de Baneteau reconocían en el anuncio de la venta que "al unirse a Solaris, el futuro de CNB formará parte de una estructura más pequeña, más receptiva y adaptada a los requisitos de su exclusivo mercado".
La marca Solaris, fundada en 1974, tiene su base comercial en los veleros de alta gama, en un sector cercano a CNB. También cuentan con una oferta de motoras de lujo.