Salón Náutico de Barcelona: La Copa América obliga a comprimir el salón en el Moll de la Fusta

Los espectaculares AC75 ya están amarrados en los muelles del Port Vl y para oc
Los equipos que disputarán la 37 Copa América (Alinghi en la foto) se ubican

(28/sep/23) El Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas del 11 al 15 de octubre en una edición marcada por la cercanía física y cronológica de la Copa América. El recorte de espacio que la Copa le quita al salón en el Moll D’Espanya –en especial la base del equipo INEOS-, ha obligado a reubicar todos los stands de accesorios y equipamiento de la feria en el Moll de la Fusta.

Dice el refrán que: “No hay mal que por bien no venga”, y esta obligada compresión de espacios en el Moll de la Fusta, lejos de ser un inconveniente, puede ser un interesante revitalizador de la feria barcelonesa. La cercanía entre todos los stands aliviará a los visitantes los largos e incómodos desplazamientos de ida y vuelta de anteriores ediciones entre el Moll de la Fusta y el Moll de Espanya. Me atrevo a aventurar que será una reubicación que se va a establecer como definitiva.
El número de empresas participantes y de barcos expuestos se mantiene similar o incluso algo superior al de ediciones anteriores y el espacio requerido para reubicar todos los stands de accesorios en el Moll de la Fusta se va a conseguir llevando distintos espacios no comerciales (exposición marina tradicional, instituciones, etc.) a unas nuevas áreas del puerto cercanas a la plaza de Colón.
La ubicación de las bases de los equipos de la Copa América también obliga a recortar algunos metros de exposición de barcos en el Moll d’Espanya; unos metros que también los recuperará el Salón Náutico en el Moll de la Fusta.

Ligera progresión al alza
160 embarcaciones en agua, incluyendo hasta 20 grandes catamaranes, se complementarán con otras tantas embarcaciones menores expuestas en tierra junto a los 240 expositores que el Salón Náutico reunirá este año en Barcelona.
Las entradas del salón náutico servirán incluso para obtener un 20% de descuento en la entrada del vecino e interesante Museo de la Copa América, que da a conocer la singladura de una competición con 173 años de historia y está previsto estrenará durante la semana del salón un espectacular simulador de navegación en AC75 con efectos de ruido, viento y aceleración incluidos.
El Salón Náutico de Barcelona es el evento de este tipo líder en España y uno de los más veteranos de Europa. Su celebración sigue siendo clave para tomar el pulso de un sector que, entre enero y agosto, ha registrado un total de 5.191 matriculaciones de barcos, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2022. De estas ventas, cerca del 90% corresponden a la franja de eslora hasta 6 metros, un segmento que ha crecido un 13,6% en 2023 y se nutres fundamentalmente de motos de agua, neumáticas y pequeñas lanchas. Comentar también que cerca del 40% de los barcos matriculados están destinados al chárter. Los ‘armadores sin barco’ son sin duda los grandes protagonistas de la náutica moderna.
En su vertiente más lúdica, el Salón Náutico contará con diversos foodtrucks y alargará el horario del viernes hasta las 22 horas. El salón estará abierto al público de 10 a 19 horas con precios de entrada entre 15€ para adultos hasta los 8€ para familias numerosas, jubilados, personas con diversidad funcional y jóvenes entre 14 y 17 años (menores gratis).

La gran incógnita es la edición 2024
En la presentación oficial del Salón Náutico 2023 que tuvo lugar ayer, su presidente Luis Conde y su director Josep Antón LLopart respondieron a nuestra pregunta sobre cómo solucionará el evento barcelonés en 2024 los problemas que tendrá de fechas y espacios. Recordemos que la disputa de la Copa América prácticamente coincide en fechas con la celebración del Salón Náutico y que el enorme Village de esta regata se ha de ubicar en la misma explanada del Moll de la Fusta donde tradicionalmente se celebra en salón náutico.
Según nos respondieron los responsables de Fira de Barcelona, hay tres grandes opciones sobre la mesa para la edición 2024 del Salón Náutico: conservar fechas celebrando la feria en otra ubicación, llevarla a otras fechas del año o . . . suspender la edición 2024 (¿adelantando quizás a febrero la edición 2025?). La decisión se ha de tomar antes de acabar este año.

Por: Enric Roselló