No habrá Salón Náutico de Paris en 2023. El evento volverá en 2024 con nueva ubicación y fechas

Mar Abierto

(22/mar/23) Tras dos ediciones a la baja, la Federación de Industrias Náuticas (FIN) patronal francesas del sector y responsable del Salón Náutico de París, ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre el devenir de este evento cada vez más prescindible para los astilleros franceses por lo encorsetado de su recinto y de sus fechas.

La decisión final es que no habrá ‘Nautic’ en 2023 y un renovado Salon Nautique verá la luz en octubre de 2024, adelantando fechas respecto a las habituales en el mes de diciembre, inamovibles en el abigarrado calendario de eventos de la actual ubicación.
Mitad a cubierto y mitad al aire libre, el nuevo salón ya no tendrá lugar en la Porte de Versailles cuyo alquiler y costes de transporte de barcos eran muy caros. La FIN ha llegado a un preacuerdo para una nueva ubicación en la zona denominada Gran París, en las afueras de la capital francesa y creada para los JJOO 2024, cerca del Sena. Este recinto olímpico a orillas del río facilitará la vuelta al salón de las grandes esloras.
Los miembros de la Federación de Industrias Náuticas, reunidos en asamblea el 21 de marzo, debatieron a fondo sobre el futuro de la feria, decidiendo recomenzar desde cero con reflexión, lo que obligaba a cancelar la edición 2023.
Otro cambio importante para 2024 es la duración de la feria. El Nautic durará seis días, frente a los 9 días de las ediciones hasta 2021 y los 8 días de la edición 2022. La feria se celebrará seguramente de martes a domingo. Menos tiempo significa menos presupuesto para los expositores.
El mencionado adelanto de fechas de diciembre a octubre, busca temperaturas más agradables para el público en un salón mitad al aire libre y añade a París al pelotón de salones náuticos otoñales (Cannes, La Rochelle, Génova, Southampton, Barcelona, . . . ) en un calendario que no será fácil de compaginar para los visitantes ni para los expositores, que han de cuadrar la ubicación de sus novedades y el equilibrio de sus presupuestos.
Paradójicamente, el Salón de París ya nació a orillas del Sena en la década de 1950, antes de migrar a los parisinos pabellones del CNIT, donde estuvo desde 1962 a 1986 con el formato y fechas conocidos hasta hoy, para luego trasladarse al recinto de la Porte de Versailles en 1987.