Mercado náutico: El chárter ya flirtea con el 40% de las matriculaciones nacionales
(5/jul/23) Tras la crisis de 2008 y sin parar hasta hoy, el chárter náutico emergió desde una cuota de apenas un dígito a controlar el 10, luego el 20, luego el 30 y en este primer semestre de 2023 ya se acerca 40% del mercado nacional. La fuerza de las matriculaciones en lista 6ª coincide con unos momentos inciertos en la venta de barcos privados. No es fácil predecir el futuro, pero las cifras confirman que el mercado está cambiando.
Desde enero hasta junio de este año se han matriculado 3.811 barcos. Objetivamente, esta cifra supera en un 7,3% las 3.552 unidades matriculadas en este mismo período de 2022. El problema es que solo crecen las ventas entre las motos de agua y las neumáticas plegables. Los demás sectores bajan en sus matriculaciones y el volumen de negocio global se resiente en consecuencia.
El sector náutico empezó el año ligeramente al alza, pero las matriculaciones se han ido estancando, especialmente las de barcos privados y las de unidades de más de 8 metros. Las pequeñas embarcaciones son fundamentales para afianzar el sector, pero las cifras de negocio que permiten mantener la infraestructura industrial y comercial de la náutica española se afianzan en las ventas de las esloras medias y en las grandes unidades, cuyos compradores parecen estar a la espera de tiempos mejores.
El mercado de chárter, con 1.473 matriculaciones en el primer semestre del año, sube un 12,79% con respecto al mismo periodo de 2022 y su cuota en el mercado nacional se encarama al 38,7%, rondando el 40% de las ventas.
“Nos encontramos en plena temporada estival -comenta Jordi Carrasco, director de la patronal ANEM- y si bien observamos una tendencia hacia la ralentización en las cifras, la temporada a nivel usuario se plantea en positivo. Los turistas náuticos tanto nacionales como internaciones han incorporado la navegación como forma de ocio vacacional y no hay que más que observar el incremento del chárter para darnos cuenta que cada vez son más los que deciden pasar sus vacaciones a bordo. Las reservas de amarres en los puertos, clubes y marinas deportivas de nuestro litoral se encuentran con el cartel de completo, en las áreas del Mediterráneo, y también con buen comportamiento en otras zonas”.
El comentario de Jordi Carrasco es evidente en las zonas más turísticas. A los clubes, puertos y marinas de estas zonas poco les importa si la ‘fiesta de los transeúntes’ la pagan los armadores privados o los clientes de chárter. El dinero es el mismo y llega a cubrir en muchos casos más del 80% del presupuesto anual total de estos clubes náutico o marinas. El problema lo tienen los clubes náuticos e incluso marinas al margen de estas zonas turísticas. La falta de armadores privados ya es hoy patente en su alta media de edad, un dato que va en paralelo a la progresiva falta de nuevos socios en los clubes. Los clientes del mercado náutico están cambiando y también lo habrán de hacer muchos de los profesionales y entidades implicadas en este sector.
Matriculaciones por eslora y tipo de barco
Solo las matriculaciones de embarcaciones de hasta 6 m., que cubren el 72% del mercado, crecen un 16,1% en el primer semestre. El resto de las esloras registran datos negativos, con especial incidencia en las embarcaciones mayores de 16 m. que caen un 35%, todo y que son el segmento con menor cuota de mercado (0,7%).
Las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables, con crecimientos del 80,5% y 37,5% respectivamente, son los dos únicos segmentos que arrojan datos positivos en lo que va de año. En el lado negativo de la balanza, mención especial a la baja del 27% en las ventas de veleros respecto a 2022.
Por: Enric Roselló (datos suministrados por ANEN y la DGMM)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios