El mercado náutico cae un 30% en el primer trimestre 2024 y se pone en cifras de pandemia
(7/abril/24) El primer trimestre 2024 ha registrado 1.007 matriculaciones, la cifra más baja desde 2019 y 308 matriculaciones menos que en 2023. Esta caída del 30% afecta tanto al mercado de particulares, que concentra el 65% de las ventas (655 barcos) como al chárter que se afianza en el 35% del mercado (352 barcos).
El mercado náutico en general es muy sensible a los datos económicos y resulta por tanto complicado explicarse tal caída de ventas en una economía que crece a buen ritmo.
También crece el volumen de gasto de los ciudadanos españoles en ocio y turismo, por cuanto la desafección de los aficionados hispanos con la náutica no debe verse como un reflejo de una crisis económica, sino como el resultado del bajo atractivo que muestra el propio sector náutico a los posibles interesados en entrar en él.
Algo estamos haciendo mal con la fiscalidad aplicada a los barcos y con unos sistemas de concesiones portuarias y de varaderos con espirales especulativas insoportables. Con los actuales sistemas, los precios finales que asume cualquier aficionado para sostener su afición al mar escapan del salario medio nacional.
La afición a la náutica no empieza ni acaba comprando un barco. Hay que amarrarlo en algún puerto o invernarlo en alguna marina seca. Y también hay que sufragar su mantenimiento, un tema que cada vez es más complicado que el aficionado realice por sus propios medios. Los varaderos -sumidos en el espiral especulativo que induce la Administración- se ven obligados y/o respaldados por el Estado en su progresiva tendencia a impedir que los aficionados trabajen en sus propios barcos.
Son muchos frentes económicos que encarecen nuestra náutica de base por encima de los costes reales de otros países de nuestro entorno. Todo el entorno económico y fiscal que rodea el mundo de la náutica está ideado bajo el anacrónico concepto de que “la náutica es cosa de ricos”. Hay que asumir -de una vez por todas- que las cosas ya no son así y que manteniendo este viejo axioma es lógico que las matriculaciones se resientan en sus cifras.
Análisis del mercado
Las embarcaciones mayores de 16 m. es el único segmento con datos positivos (3 barcos más) en el primer trimestre 2024.
Por tipo de embarcaciones, todos sufren caída de las matriculaciones, con mayor incidencia en las motos de agua (-27,8%) y las neumáticas plegables (-55,3%), que coinciden con las embarcaciones de menor eslora.
La caída de matriculaciones afecta a la práctica totalidad de las comunidades autónomas, con excepciones puntuales y poco significativas en el volumen total, como A Coruña que crece un +22,86%, Asturias (+30%) y Cantabria (+33,3%). También Girona anota un crecimiento del +7,55% y Valencia sube un +13,33%.
En el mercado de chárter se repite el patrón del mercado global, con un descenso generalizado en las demarcaciones de mayor incidencia general e incrementos puntuales del chárter en Girona, Asturias, Cantabria o Valencia.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios