Las matriculaciones caen un 17,5% entre enero y julio

Mar Abierto . El chárter sigue siendo un puntal firme en las ventas y en julio s

Este descenso del 17,5%, si bien preocupante, mejora las cifras hasta junio, que daban un 28% de caída. La subida del 16,87% en las matriculaciones en julio ha permitido esta recuperación parcial, si bien entre enero y julio 2020 se han matriculado en España 3.811 barcos de recreo frente a los 4.621 en el mismo período del año pasado.
El chárter sigue siendo un puntal firme en las ventas y en julio supone el 23,33% de los barcos matriculados, todo y que en el acumulado del año hasta julio, las matriculaciones en lista 6ª han caído un 31,44% respecto a 2019.
“Estamos ante un año complicado para la náutica, que ha sufrido los efectos de la pandemia en plena temporada. No obstante, la respuesta del turismo náutico nacional desde el pasado mes de junio está siendo muy buena y esto ha permitido que las matriculaciones en junio y julio hayan crecido un 6,35% y un 16,87%, respectivamente”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Todas las esloras presentan caídas de matriculaciones en al acumulado del año hasta julio. Los barcos mayores de 16 m. acusan una caída del 33,3%. Las esloras entre 12 y 16 m. bajan un 31,7% y los barcos entre 8 y 12 m. pierden un 24,1% de matriculaciones con respecto al mismo período del año pasado. Las embarcaciones entre 6 y 8 m. son las que más bajan, con un 34,8% en su conjunto, una caída que pesa mucho en los cómputos generales al representar esta franja de eslora el 89,4% del mercado nacional.
Por tipo de barcos, las motos de agua dejan atrás las caídas de meses anteriores y registran un ligero repunte de sus matriculaciones (+0,8%). El resto de los tipos de barco siguen en negativo, pero aminorando las caídas. El mayor descenso de matriculaciones corresponde a las neumáticas semirrígidas (35,3%), seguidas de los barcos a motor (24,4%), las embarcaciones neumáticas plegables (17,5%) y los veleros (16,8%).
Datos editados por ANEN a partir de cifras facilitadas por la Dirección General de la Marina Mercante.