Las matriculaciones de barcos en el primer trimestre 2023 suben un 12,5% respecto a 2022

Mar Abierto El número de matriculaciones sube respecto a 2022, pero la disminuci

(5/abr/23) El mercado náutico registra datos al alza en el primer trimestre del año, con 1.315 matriculaciones de barcos de recreo, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al mismo período de 2022. Preocupa que el grueso de estas ventas sean unidades de hasta 6 m. y que bajen todas las demás franjas de eslora, lo que merma la facturación global.

De todas las embarcaciones matriculadas hasta marzo 2023, el 35% (465 barcos) lo hacen en lista 6ª (chárter) y el resto (850 barcos) se han matriculado para uso privado.
En estos primeros meses, el segmento de embarcaciones de hasta 6 metros es el que tira del mercado, con un incremento de matriculaciones del 25,6% respecto a 2022 y asumiendo hasta el 74% de las matriculaciones totales, un porcentaje que sube hasta el 90% de las matriculaciones si añadimos la franja de barcos de hasta 8 metros.
En 2022, los barcos de hasta 6 metros representaban el 66% de las ventas globales y este año vemos además como descienden las ventas en todas las franjas de esloras superiores. Esta fluctuación a la baja en la eslora de los barcos matriculados se traduce inevitablemente en una disminución en la facturación global del sector náutico, una disminución imposible de compensar con el tímido aumento en el número de barcos matriculados.
Esta franja de embarcaciones menores de 6 metros incluye la práctica totalidad de las embarcaciones neumáticas plegables y motos de agua, que aumentan sus matriculaciones un 50,5% y un 43% respectivamente. El resto de tipos de barcos pierde fuelle, destacando la notable baja del segmento de los veleros, un mercado que cae un 39,4% en este primer trimestre respecto a 2022.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera este trimestre el mercado en un podio en el que bailan las posiciones, pero siempre con los mismos integrantes, que se completan con las Illes Balears y Catalunya. El reparto del ‘pastel’ en este primer trimestre es del 21% para Andalucía, el 17,87% para Balears y el 17,64% para Catalunya.
En el mercado de chárter, las Islas Baleares mantienen un sostenido liderato de la cuota nacional, con un 30,11% del mercado, seguida de Cataluña (21,43%) y la Comunidad Valenciana (12,91%).
Datos facilitados por la patronal ANEN y por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).