Las matriculaciones bajan un 15% en lo que va de año

Mar Abierto - Prácticamente todas las esloras y tipos de barco han visto frenada

(4/may/22) “Se cumplen las previsiones que anunciamos durante el pasado Congreso Náutico celebrado en marzo en Valencia, explica Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN-. El mercado náutico, al igual que otros sectores de la industria, sufren una desaceleración inicialmente provocada por la crisis logística y falta de suministros y agravada en los últimos meses por la guerra en Ucrania. Sólo el chárter resiste en positivo, lo que muestra que la afición a la náutica y el turismo náutico, sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”.
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 15% hasta finales de abril de este año, con 1.688 registros frente a los 1.984 en el mismo período de 2021. Solamente el chárter, con un crecimiento del 3% entre enero-abril, se mantiene en positivo.
De las matriculaciones registradas este año, un 68% son embarcaciones para uso privado y el 32% para chárter, manteniendo un porcentaje similar desde hace varias temporadas.
Por eslora, todos los segmentos caen con respecto a 2021, siendo las embarcaciones entre 6 y 8 m. las menos afectadas (-2%) y los barcos entre 12 y 16 m. los de mayor caída (-28,2%).
Por tipo de embarcaciones, sólo las semirrígidas crecen (+7%). El resto de barcos bajan, siendo menos acusada la caída en los veleros (-5,3%), en una tendencia de solidez que ya lleva meses reflejándose en cifras.
El mercado del chárter con un tímido aumento del 3%, registra 547 matriculaciones, frente a las 531 de 2021.
En el cómputo de matriculaciones por provincias, la incidencia de la crisis afecta de forma generalizada y en el mercado de chárter, Baleares, tiene la mayor cuota nacional de este mercado (34,19%) subiendo un 47,24% sus matriculaciones para chárter. (datos facilitados por ANEN y la DGMM).