Furuno y MaxSea se asocian con la inédita expedición Ribbing for Artic

Mar Abierto Ribbing for Artic efectuará un recorrido inédito en semirrígida, par

(12/jul/22) Furuno y MaxSea se asocian con la expedición Ribbing For Arctic, con el inédito objetivo de cruzar los océanos Atlántico y Ártico en una semirrígida buscando concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático. MaxSea y a Furuno participan en el proyecto proporcionando la electrónica a bordo.

¡El desafío de cruzar el océano Ártico es enorme! Es la primera vez que una semirrígida cruzará el Paso del Noroeste. “Es una misión exigente y requiere el equipo electrónico adecuado”, explicaba Thomas Panagiotopoulos, miembro de la expedición.
Partiendo este verano de las costas europeas, la tripulación una Sea Fighter 36 (10,85 m.) quiere llegar a Islandia, navegar hasta Groenlandia y luego cruzar el Paso del Noroeste ubicado en el norte de Canadá.
Durante la expedición, la tripulación documentará los efectos del cambio climático en el medio ambiente marino y la vida silvestre del Ártico. Al mismo tiempo, su objetivo es llegar a los asentamientos inuit remotos a lo largo de la costa y proporcionar el apoyo médico y material que tanto necesitan. Ribbing for Artic tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema del Ártico y resaltar que el cambio climático es la mayor amenaza de nuestro siglo.

¿POR QUÉ FURUNO Y MAXSEA?
Según la tripulación: “En una misión tan exigente, el equipo electrónico apropiado es absolutamente necesario y Furuno y MaxSea ofrecen equipos de alta calidad, con décadas de experiencia. Sus productos, innovadores y fiables, nos ayudarán a navegar con precisión y seguridad en alta mar. La navegación y la comunicación serán más fáciles con estos equipos de alta tecnología que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas.

EL PAPEL CRUCIAL DEL RADAR
“No hay duda de que el radar Furuno NXT es una de las herramientas más importantes que tendremos en nuestras manos durante nuestra expedición. La información que da sobre cualquier objeto peligroso en el mar y estar al tanto de lo que sucede fuera de nuestra vista, nos dará confianza y la capacidad de reaccionar rápidamente en todo momento.
El radar NXT será nuestro tercer ojo en las exigentes condiciones meteorológicas que encontraremos, como la densa niebla que estadísticamente se produce cada cuatro días en el círculo polar ártico, ayudándonos especialmente a detectar con precisión los numerosos icebergs entre los que debemos navegar con seguridad.
Tras las pruebas que realizamos, vimos que el radar NXT podía detectar incluso los growlers, que son pequeños icebergs que sobresalen apenas unos centímetros de la superficie del mar. Además, el radar será muy útil en las aguas abiertas del océano Ártico, donde será nuestra guía definitiva”, confiesa Thomas.

EL PILOTO AUTOMÁTICO, ESENCIAL PARA EL AHORRO DE COMBUSTIBLE
“Para nosotros, el piloto automático NAVpilot 300 es una excelente herramienta por su absoluta precisión que nos permite mantener el rumbo sin desviaciones por corrientes, viento u oleaje.
Esta herramienta nos permitirá navegar menos millas náuticas y con un rumbo preciso, una ventaja para el ahorro de combustible. De hecho, un instrumento de vital importancia en el cálculo y ejecución de nuestros largos viajes diarios”, según Thomas.

LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE TIMEZERO
“Navegaremos en los mares más difíciles de las latitudes del norte, con sistemas barométricos bajos casi siempre alrededor de Islandia y Groenlandia. Las condiciones climáticas cambian rápidamente y necesitamos un software de navegación fiable y fácil de usar para poder tomar decisiones rápidas y seguras teniendo en cuenta numerosos parámetros. Por eso confiamos en TimeZero y su experiencia de más de 30 años”, explica Carlos Santaella.

(Por: Furuno S.A. - www.ribbingforarctic.com)