La DGMM se aviene a negociar con ANAVRE

Mar Abierto El objetivo de ANAVRE es consensuar una nueva regulación con la DGMM

(5/dic/21) El pasado 27 de noviembre, en un evento en el RCN de Gran Canaria donde se presentaba a los asistentes a Oliver Solanas como nuevo coordinador de ANAVRE para Canarias, Jaime Darder, presidente de esta asociación de navegantes, se extendió en su discurso sobre los motivos que llevaron a ANAVRE a recurrir el RD 339/2021 sobre equipos de seguridad y navegación, y prevención de contaminación marítima en la náutica de recreo.
Su intervención terminó anunciando en primicia el acuerdo con la Administración para formar un grupo de trabajo con la presencia de la DGMM, ANEN, AEGY y ANAVRE, al objeto de revisar el citado Real Decreto, así como otros que afectan a la náutica de recreo, como titulaciones inspección, radiocomunicaciones o megayates. El objetivo sería adaptar las regulaciones de la náutica recreativa a los tiempos actuales, simplificándolas para facilitar su cumplimiento con menores costes –económicos y administrativos- para los armadores. Está prevista una primera reunión de este grupo a finales de enero de 2022.
Puestos al habla con Jaime Darder, el presidente de ANAVRE nos explicaba su convencimiento de que esta solución es la mejor para los navegantes que representa; “Si la demanda interpuesta consigue su finalidad y anula el Real Decreto, volvemos a la anterior regulación que, si cabe, es incluso peor que la nueva”. “No hay la menor intención de desistir en la demanda hasta consensuar un nuevo texto”, continuaba Jaime Darder “En todo caso, la demanda ya ha conseguido buena parte de su objetivo, que era forzar a los responsables de la DGMM a sentarse alrededor de la mesa para consensuar un nuevo texto. El cambio en el tradicional talante de 'ordeno y mando' de los directivos de la DGMM es significativo y esperemos aporte sus frutos y se mantenga en el futuro”. “Tenemos bastante claros los objetivos que buscamos en el tema de las regulaciones y los abanderamientos. Confiamos en poder llegar a un acuerdo con relativa rapidez”.

Por: Enric Roselló