Arcona y Najad: Una escisión para optimizar estrategias

Mar Abierto El Arcona 50, primer diseño de Niels Jeppesen para el astillero suec

(5/jul/22) Bajo el mismo paraguas empresarial y directivo desde hace cuatro años, los astilleros suecos Najad y Arcona volverán a tener direcciones separadas e independientes de forma inminente. Håkan Eksandh, propietario de las dos marcas de veleros, considera que esta es la mejor manera de acelerar su crecimiento.

El grupo sueco Arcona/Najad Yachts anunció recientemente esta decisión y se va a restaurar una dirección propia en cada astillero con gestión independiente.
Urban Lagnéus, actualmente al frente del grupo conjunto, pasará a ser el director general de Arcona, mientras que Fredrik Malmqvist ha sido nombrado director general de Najad. Fredrik es ingeniero y actualmente ocupa el cargo de director de producto y marketing en Qliro, empresa FinTech que cotiza en Nasdaq.
Håkan Eksandh, propietario de las dos marcas de veleros, explica su elección. "Consideramos cuidadosamente diferentes opciones estratégicas para ambas marcas con el fin de acelerar mejor su crecimiento. Nuestra conclusión es que ambas empresas tendrán una mejor capacidad de crecimiento si se administran como dos entidades separadas con un enfoque del 100 % en cada marca".
La elección anunciada por la dirección se produce cuatro años después de la adquisición en 2018 por parte de Najad de Arcona Yachts. El propietario esperaba importantes sinergias entre estas 2 marcas bien establecidas en el mercado escandinavo y con una historia de más de 40 años. Pero tras varias contrataciones, incluida la del CEO Urban Lagnéus en junio de 2021 y Niels Jeppesen, quien llegó de X Yachts en noviembre de 2021, el propietario ahora quiere acelerar el crecimiento y dar más notoriedad a cada una de sus marcas. Las primeras imágenes del Arcona 50, estreno de Niels Jeppesen con el astillero sueco, ya han atraído la atención de los clientes y la intención es mantener esta línea.