La ‘Vuelta a Italia’ se presenta en Getxo.

Mar Abierto La foto de portada del libro es la más mítica del viaje: el Corto Ma

(3/nov/22) La vuelta a Italia a bordo del Tonic 23 ‘Corto Maltés’ será presentada por Álvaro González de Aledo, invitado por la Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes (Itsasamezten). El acto tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas en Getxo, junto a la marina deportiva de Getxo (C/Muelle Marqués de Arriluce 1)
La Vuelta a Italia se realizó con un Jeanneau Tonic 23 (7,3 m.) de serie, sin una preparación estructural específica, con un fueraborda de 6 CV y sin patrocinio. Fue en verano de 2021, el segundo año de la pandemia por Covid-19 y los países europeos empezaban a abrirse tras el confinamiento. La principal duda era precisamente si la pandemia nos permitiría finalizar la navegación o nos dejaría retenidos por el camino. Como no siempre hay que partir con el juicio a bordo, decidimos soltar amarras a primeros de junio, para regresar a finales de septiembre con el objetivo cumplido.
Fuimos a La Nouvelle, puerto francés en el Mediterráneo cerca de la frontera con España, en un camión. Desde allí contorneamos toda la costa mediterránea de Francia y luego la península italiana hasta Venecia, donde nos introdujimos en el continente por el Río Po para cerrar la vuelta a Italia en Mantova.
2.290 millas, 18 islas y 4 ríos son el balance de esa circunnavegación, con la que queremos transmitir a los propietarios de veleros pequeños que pueden hacer grandes navegaciones con sus barcos, e ir a sitios preciosos donde los grandes no pueden acceder.
En la presentación se proyectarán fotos y videos de los principales momentos de aquella navegación, y al terminar, el autor firmara el libro a quien lo desee y una velita hecha con el espinaker que se rompió en Italia como recuerdo del barco y sus aventuras.