‘Ulises era una mujer’

Mar Abierto - 'Ulises era una dona' es un libro de Catalina Gayà y Laia Seró.

(14/may/21) El Museo Marítimo de Barcelona fue escenario de la presentación del libro ‘Ulisses era una dona’ (Ulises era una mujer), de Catalina Gayà y Laia Seró, un libro de no ficción escrito en catalán literario. Catalina Gayà es doctora en Comunicació, autora del libro ‘El mar es tu espejo’ (Libros del KO) y codirectora del programa Mujeres de IB3 Radio. Laia Seró es periodista y máster de Antropología por la Universitat de Barcelona.
Este libro ha sido posible gracias a la aportación testimonial de 50 mujeres que acercan al lector a un mundo doblemente invisible: el del mar y el de las mujeres que lo habitan.
El libro denuncia el sistema patriarcal al cual están sometidas las mujeres en el mar y también invita a reflexionar sobre los procesos de participación e interacción que han de dar pie a la diversidad. El objetivo es que sea un libro donde los jóvenes puedan encontrar respuesta a preguntas y dudas sobre temas de su vida cotidiana.
‘Ulises era una dona’ es también un libro para institutos, un texto para trabajar en clase, despertar vocaciones de mar (y de tierra). En palabras de Mirta Lojo, de la asociación de Maestras Rosa Sensat, “la escuela es el mejor escenario para tratar temas de perspectiva de género”.
‘Ulisses era una dona’ nace de ‘Dona’m el mar’ (*) (Dame el mar), un proyecto del Museo Marítimo de Barcelona iniciado al 2018 para dar voz a las mujeres que viven y trabajan en el mar, buscando reorientar la narrativa del Museo e incorporar la perspectiva de género. El proyecto, ganador del premio de la Asociación de Museólogos de Cataluña como mejor proyecto del 2019/20, abrió un espacio de diálogo también en el ámbito de la cultura y los museos y se ha convertido en un referente.
‘Ulisses era una dona’ se puede adquirir en el Museo Marítimo de Barcelona o descargarse gratuitamente en este enlace.
(*) El título hace un juego de palabras en catalán aprovechando la doble acepción de 'dona' como ‘mujer’ y como ‘dame’, del verbo dar)