‘¿Cuándo llegamos?’: La vuelta a Italia en un Tonic 23

Mar Abierto Vuelta a Italia con un Tonic 23 relatada en el libro 'Cuándo llegamo

(30/abr/22) En este libro, el navegante santanderino Álvaro González de Aledo, autor de otros relatos de navegación con su pequeño Tonic 23, nos cuenta con su estilo informal la vuelta a Italia que dieron en 2021. Bueno, en realidad quien lo cuenta es su gran velerito de 6 m., pues está redactado en primera persona por el “Corto Maltés”, tal y como vivió la circunnavegación de Italia desde el agua.
Era el segundo año de la pandemia y los países europeos empezaban a abrirse tras el confinamiento. La principal duda era precisamente si la pandemia permitiría finalizar la navegación o les dejaría retenidos por el camino.
Pese a la incertidumbre, soltaron amarras a primeros de junio para regresar a finales de septiembre con su objetivo cumplido. Fueron a La Nouvelle (Languedoc-Rosellón) en camión. Desde allí contornearon la costa mediterránea de Francia y la península italiana hasta Venecia. Allí se introdujeron en el continente por el Río Po para cerrar la vuelta a Italia en Mantua (Lombardía).
El balance de la circunnavegación son 2.290 millas, 18 islas y 4 ríos, y el relato está contado con la naturalidad de quien el mar ha hecho humilde y se quita importancia, para transmitir a los propietarios de veleros pequeños que pueden hacer grandes navegaciones con sus barcos, e ir a sitios preciosos donde los grandes no pueden acceder.
Para ser sincero con el lector, la duración del viaje y la incómoda meteorología del Adriático le hicieron rozar el hartazgo en algunos momentos. Eso explica que haya utilizado como título la famosa frase de los niños cuando se cansan en un viaje: “¿Cuándo llegamos?”.
Como en otros libros, Álvaro González de A. ha incluido algunas dibucartas, textos que se convierten en un dibujo, así como fotos aéreas y las coordenadas de los puertos visitados para poder seguir las etapas en un navegador y facilitar el viaje a quien intente repetirlo. En el texto hay palabras resaltadas en negrita, que corresponden a fotos de la navegación (más de ochocientas) que pueden verse clasificadas por los capítulos del libro en https://cortomaltes2012.blogspot.com/
El libro está prologado por Antonio Doria Olaso, navegante oceánico y patrón del velero ‘Tam-Tam’ y se presentará el 5 de mayo en la Librería Náutica Robinson (c/Sto. Tomé, 6 - Madrid).