Vakaros Atlas 2: Lo último en tecnología aplicada al control del barco en regata

Mar Abierto La pantalla del Atlas 2 se puede confugurar con variados datos y grá
Mar Abierto Al App Race Sense del Atlas 2 permite revivir la regata con informac

(9/mar/22) Recién presentado por la firma norteamericana Vakaros y ganador del Pittman Award, el Atlas 2 llega como el instrumento de navegación definitivo para los regatistas gracias a su sensor GNSS de alta precisión (hasta 1 centímetro!), su compás que mide décimas de grado, su sofisticado software, su completa modularidad de datos, su App complementario o sus 100+ horas de autonomía.

El Atlas 2 es un instrumento portátil que también puede instalarse semi-fijo bajo la botavara o en la bañera. Su carcasa es estanca y resistente a los golpes, incluyendo un cristal tipo ‘gorila glass’ de máxima resistencia (1,1 mm. de grosor), anti reflectante, repelente a las huellas dactilares, y óptima visión lateral, incluso con lentes polarizados
Esta aparato, con iluminación nocturna en tono rojizo, es el primero en su género con capacidad de recepción satelital GNSS (GPS, Galileo, GLONASS y BeiDou) de bandas duales L1 + L5. Este nivel de calidad de recepción agrega un conjunto de señales en una frecuencia específica que compensan las distorsiones de la ionosfera. En navegación normal es una precisión superflua, pero cuando se trata de cruzar la línea de salida con precisión, una fiabilidad posicional al centímetro (de 3 a 50 cm.) es fundamental. La tasa de actualización de la posición es de 25 Hz (25 veces por segundo), un 40% más rápida que los GPS/plotter náuticos habituales.
Otro plus del Atlas 2 es su compás magnético, con un sensor de última generación 4 especialmente sensible (actualización de 50 Hz) y capaz de detectar cambios de rumbo de apenas 0,1°. Otra virguería de este compás es su algoritmo de fusión de movimiento y amortiguación que mantienen la brújula estable en su indicación de rumbo, incluso en las condiciones más adversas.

Ganar la salida es media regata
El algoritmo y la presentación de datos modulable de la línea de salida del Atlas 2 es otro de sus puntos fuertes. Combinando sus sensores y los algoritmos del software, la Pantalla de Salida refleja la posición del barco respecto a la línea, el mejor extremo para salir y los datos que ayudan a llegar a la línea a tiempo y a toda velocidad, como pudo experimentar algún equipo en la pasada 36 Copa América.
El Atlas 2 ofrece también pantallas de datos con los rendimientos propios de cada barco, ayudando a navegar con el máximo rendimiento en cada momento. El equipo está diseñado para encontrar las mejores combinaciones de ángulo respecto al viento y velocidad en rumbo y los datos en pantalla ayudan a mantener estas cifras consistentemente.
También resulta útil la interconexión inalámbrica del Atlas 2, que puede vincularse con una amplia gama de sensores y presentar en pantalla datos de viento y la navegación, como también del motor, niveles de agua o combustible, etc.. Configurar estos sensores es fácil con la App Vakaros Connect, y la pantalla permite tener a la vista lo que apetezca en cada momento.
Las baterías internas de litio del Atlas 2 tienen una autonomía de 100+ horas (4 días) y una recarga inalámbrica de apenas 20 min. da carga suficiente para 10 horas de regata. La carga completa requiere 4 horas.
Vinculado a cada aparato, el App RaceSense permite revivir la regata en la pantalla del teléfono o tableta con solo tocar un botón. Las evoluciones en la salida, los bordos, laylines, intensidades y rumbos de viento quedan a la vista e incluso hay acceso a pormenorizar estos datos en cada momento del recorrido. PVP base: 1.099 U$D (www.vakaros.com)