Tecnología inReach de avisos de emergencia en los nuevos GPS/plotter portátiles Garmin GPSMap 86
La nueva gama GPSMap 86 cuenta con pantalla a color no táctil de 3” legible bajo la luz solar directa. Los equipos son estancos y flotantes y pueden usarse como mando a distancia del piloto automático, al tiempo que se puede conectar a la electrónica de a bordo para tener a mano cualquier información. Todo y así, la prestación estrella de los nuevos GPSMap es incorporar la tecnología satelital InReach de avisos bidireccionales de emergencia.
El GPSMAP 86, en su versión “i”, combina las prestaciones de navegación con la tecnología de comunicación satelital inReach, con mensajería y monitorización de ubicación satelitaria de cobertura mundial con la red Iridium. El acceso a esta red requiere una suscripción de pago, con distintas cuotas y tarifas adaptables a cada necesidad. En todo caso, los GPSMAP 86 puede ser utilizado como GPS sin suscripción alguna.
El equipo se puede conectar con el teléfono móvil para enviar SMS o emails, al tiempo que el GPS puede ser rastreado en tiempo real por amigos y familiares en tierra. Esta conectividad inalámbrica del GPSMAP permite enviar y recibir los mensajes desde el plotter. El GPSMAP 86i incluye un soporte para su conexión directa a la electrónica del barco y los dispositivos ofrecen pues conectividad Wi-Fi, tecnología ANT y Bluetooth para actualizaciones y conexiones con el smartphone.
Todos los GPSMAP 86 llevan cartografía mundial pregrabada y admiten tarjetas Garmin BlueChart g3 de alto detalle en su versión con datos Navionics, incluyendo contornos de profundidad de hasta 0.3 m. y altos niveles de detalle en los planos los puertos y la costa.
Incorporar la tecnología InReach en los GPS portátiles de Garmin era una prestación que se veía venir desde que la multinacional norteamericana adquirió esta empresa. Los nuevos GPSMAP 86 permiten ahora activar un mensaje de emergencia a un centro Coordinación de Respuesta a Emergencias que, en caso necesario, alerta a las autoridades de Salvamento. Una ventaja del InReach respecto a las radiobalizas tradicionales es que la comunicación es bidireccional y el infortunado es informado del curso del eventual rescate.
Los nuevos GPS portátiles llevan batería de litio recargable con hasta 200 h. de autonomía en modo Expedición, 40 h. en modo estándar y 35 h. en el modo de seguimiento de 10 minutos.
Gracias al App gratuito Garmin Explore, los usuarios pueden cargar waypoints y rutas para planificar viajes de forma compartida. La serie GPSMAP 86 también es compatible con el App Connect IQTM, donde los usuarios pueden encontrar aplicaciones, widgets y campos de datos gratuitos para personalizar su portátil.
El mercado tradicional de los GPS portátiles son las pequeñas embarcaciones. Estos equipos de bolsillo son también muy recomendables como sistemas de emergencia en embarcaciones mayores, para prevenir casos de colapso electrónico o en caso de tener que abandonar la embarcación. Y no hay que olvidar un tercer y creciente uso de utilizadores de los GPS/plotter portátiles, que son los ‘patrones sin barco’, usuarios de barcos de alquiler en todo el mundo. Estos navegantes agradecen un equipo propio que les permita preparar las singladuras de sus vacaciones en casa durante el invierno y compartirlas con los amigos a la vuelta del viaje. En el caso del GPSMAP 86, la sencilla conexión con la electrónica del barco y la incorporación del sistema InReach son dos ventajas añadidas a las cualidades de este GPS/plotter portátil.
En el lado oscuro, la pantalla táctil es casi obligatoria en nuestros días. Los teléfonos nos han acostumbrado muy mal en este aspecto y el funcionamiento con teclas y botones del GPSMap 86, siendo simple y funcional, se antoja algo desfasado. PVR GPSMap 86s: 399,99 €, GPSMap 86i: 599,99 € (www.garmin.com/es-ES)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios