Start Guidance: Avanzadas funciones de estrategia de salida en regata en los nuevos MFD de Garmin

Mar Abierto -La segunda pantalla ya dibuja la línea de salida, incluyendo laylin
Mar Abierto - La primera pantalla del Start Guidance permite ajustar los parámet
Mar Abierto - El Start Guidance indica con un punteado paralelo a la salida, el
Mar Abierto - El vector de proa en rojo alerta de que el barco va 2 seg. demasia

(26/12/14) Poco se sabía hasta ahora del Start Guidance que ha de estrenar Garmin en enero en sus Series 7000. La imagen fija en la web del fabricante no da demasiadas pistas, pero poco a poco se van develando prometedores detalles de esta ayuda a las estrategias de salida en regata, función hasta ahora exclusiva de los programas avanzados de competición.

Garmin ya anunció distintas funciones específicas para veleros en la presentación de la gama 7000 de MFD el pasado mes de noviembre en Fort Lauredale. Algunas de estas funciones ya quedaban suficientemente claras entre las explicaciones e imágenes fijas en la web, pero hay otras, especialmente la Start Guidance, de las que se hacía poco más que la mención.
Los detalles de esta función recién enviados desde Garmin son de lo más prometedor e invitan a un comentario pormenorizado. Como su nombre adelanta, el Start Guidance que estrenan los MFD Garmin a partir de 2015 guía al usuario para mejorar sus salidas en regata. Para acceder a esta función solo hace falta clicar el icono correspondiente en el menú principal del plotter.
La primera pantalla del Start Guidance que aparece permite ajustar los parámetros generales de la salida, incluyendo el posicionamiento por coordenadas o por un Mark en los pings de la línea de salida, el ángulo de ceñida del barco, la velocidad estimada en ceñida para el viento reinante, la antelación con la que se han de empezar los cómputos de tiempo del ‘Guidance’ y hasta el Bow Offset que precisa la distancia entre la antena GPS y la proa del barco.
La segunda pantalla ya dibuja la línea de salida, incluyendo laylines en sus extremos que visualizan el lado más favorecido al integrar los datos del equipo de viento. También aparece el cronógrafo, con distintas opciones de reset en su sincronización con el Comité. El Start Guidance incluso indica, mediante un punteado en pantalla paralelo a la salida, a qué distancia debería estar el barco a sotavento a la línea al inicio el ajuste programado para empezar el Start Guidance.
La tercera pantalla, la que justifica el nombre al Start Guidance, se inicia con la antelación programada por el usuario. Esta presentación es la más novedosa en un plotter de navegación, pues integra el concepto Time to Burn (tiempo a quemar) a partir de los datos pre-introducidos (velocidad ángulo de ceñida óptimos del barco, ubicación de la línea) y de otros que el equipo va recibiendo de la electrónica (cronógrafo, datos viento, SOG).
El Time to Burn era un concepto hasta ahora privativo de los programas de regata. A partir de las coordenadas de la línea, de la capacidad de ceñida y velocidad óptima del barco con el viento actual (los programas más sofisticados utilizan las polares para ello), un algoritmo integra la cuenta atrás e indica al patrón el tiempo que le sobra (tiempo a quemar) o lo que ha de acelerar (TTB positivo) para permitirle llegar a la línea en el momento adecuado y a la máxima velocidad posible.
Activando el Time to Burn en –por ejemplo- durante el último minuto antes de la salida (programar antelaciones mucho mayores tiene poco sentido), el patrón puede lanzar el barco hacia la línea confiado de que saldrá en el momento preciso mientras consiga mantener a ‘0’ la casilla del Time to Burn. Con el TTB a la vista, la pericia del patrón puede concentrarse en afinar las necesarias décimas arriba o abajo la velocidad y en buscar el mejor hueco para salir lanzado con el ‘top’ del Comité.

Ganando en prestaciones
El Start Guidance es un paso adelante en prestaciones para los regatistas y Garmin lo anuncia como estándar en la mayoría de modelos de sus nuevas series 7000 (¿8000 mediante actualización de software?), con pantallas de 7 a 19 pulgadas entre los distintos modelos.
Hasta ahora, la única presentación en pantalla propia de veleros entre los MFD la ofrecía B&G con su SailSteer, una presentación interesante pero que ya tiene sus años desde su presentación en 2011 y que siempre fue pensada para el crucero y no para la regata. Seguro que en pocos meses veremos las respuestas de Raymarine, Furuno y el grupo Navico a este paso adelante de Garmin.
El Start Guidance entra en un jardín hasta ahora propiedad los software específicos de regata. Su competencia no son los programas de regatas de altura tipo MaxSea, Adrena, sino las aplicaciones portátiles para regatistas de club, como el Astra o el SailPro o incluso el más caro y sofisticado Reckman.
Estas aplicaciones le ganan la partida al Garmin por su amplia ubicuidad. Las hay que incluso pueden llevarse a modo de reloj de pulsera. De hecho, si la pantalla del plotter Garmin con Start Guidance no puede instalarse en cubierta, a la vista del caña, sus prestaciones pierden casi toda su utilidad como ayuda en la salida. No son datos que uno pueda bajar a consultar a la mesa de cartas.
Las aplicaciones específicas para regata también le ganan la partida al Start Guidance de Garmin al gestionar la estrategia en todos los tramos de la regata, no solo en la salida, añadiendo en muchos casos posibilidades de creación y gestión de polares. El plus de precio que representan en equipamiento, asumiendo que la compra de un MFD es casi ‘obligatoria’ en un velero de crucero, es un punto en su contra. (www.garmin.com)