GNX 120 y 130: Garmin apuesta fuerte por la electrónica específica para veleros

Mar Abierto - La gama Garmin GNX de repetidores de bañera se completa con los mo

(19/1/15) Los nuevos maxi-repetidores confirman que la marca norteamericana quiere desbancar a B&G como marca de referencia en la electrónica para veleros. Tras la veleta inalámbrica, el reloj quatix, el Start Guidance para salidas de regata en los plotter y los repetidores GNX 20, los nuevos repetidores GNX para mástil de 7 y 10” harán las delicias de los regatistas de todo nivel y confirman que la compra de Nexus y su sólido know-how en el mundo de la vela fue una decidida apuesta de Garmin por este deporte.

Garmin presentaba ayer a los medios especializados sus nuevos repetidores de bañera de 7 y 10 pulgadas. Nada impide –de hecho es una de las tendencias actualmente más ‘cool’- instalar este tipo de repetidores en los puentes de mandos de motoras de cierta eslora, pero su función primaria es la de ofrecer todo tipo de informaciones técnicas desde las bases de palo de los veleros.
Como explicaba Dan Bartel, vicepresidente de ventas de Garmin en la presentación: “Estos repetidores van a facilitar a los regatistas tener siempre a la vista la información que necesitan. De día y de noche y en unos formatos totalmente personalizables. Esto les va a permitir concentrarse en la táctica y en la navegación”.
Los nuevos GNX 120 (7”) y GNX 130 (10”) utilizan el sofisticado sistema de pantalla compartida LCD y matriz de puntos que ya vimos en la gama GNX20 (5”). A primera vista parecen pantallas estándar de cuarzo, pero afinando la mirada se ve que son unos displays híbridos estancos y de sofisticada fabricación que combinan la reputada claridad de visión de los números digitales en formato LCD en la parte superior, con la modularidad de presentaciones, datos y gráficos que permiten los punteados en LED en la parte inferior.
La primera cualidad -especialmente apreciada por los armadores de veleros- que comparten los repetidores GNX es su parco consumo eléctrico. Apenas 0,36 w. de consumo de día (sin retroiluminación), que sube a 0,4 vatios en utilización nocturna con la retroiluminación en su grado medio.
Añadiendo la versátil conectividad NMEA2000 (hasta 50 tipos de datos reconocidos) y las enormes posibilidades de personalización de estos repetidores, con presentaciones en simple, doble o triple, y múltiples presentaciones y posibles combinaciones de colores de los dígitos sobre el fondo negro, nos encontramos ante una gama del más alto nivel entre los repetidores de cubierta.
La facilidad de uso y configuración, tradicional punto fuerte de cualquier aparato Garmin, se combina con un mando inalámbrico que permite manejar a distancia todos los ajustes y presentaciones.
La presentación de los GNX 120 y 130, prevista para finales del mes de febrero de 2015, se acompañará con la comercialización de dos deportivos bracket para mástil realizados en fibra de carbono. Los PVR anunciados para los nuevos repetidores son: GNX 120: 900 $, GNX 130 1.500 $, Keypad (mando): 180 $. Recordemos que el GNX 20 (5”) tiene un precio de 450 $. (www.garmin.com/marine)