B&G: Cómo optimizar la electrónica navegando A2

Mar Abierto El SO 36.i ‘Tarterita’ de David Garcia y Jordi Bosch compitiendo en

(15/sep/23) En 2023, cerca de medio centenar de tripulaciones nacionales han disputado el Mundial ORC A2 en Barcelona. También navegaron A2 más de 100 tripulaciones entre las 430 inscritas en la Fastnet o un tercio de los 60 Crucero IRC en el Spi Ouest France. Es difícil pronosticar dónde está el techo de los A2 en los calendarios de regata, pero parece que todavía queda tramo por recorrer y los clubs que han apostado por programar pruebas o liguillas específicas para estas tripulaciones ganan participación de año en año.

Un placer -o servidumbre- de regatear A2 es que patrón y co-patrón han de cubrir todos los puestos de una tripulación completa. Nadie tiene plena dedicación a ninguna actividad concreta y ambos tripulantes han de estar mentalizados para alternar todos los roles a bordo.
El control de la electrónica entra en esta multigestión de actividades y los A2 han de asumir que no habrá un tripulante fijo frente las pantallas ni se podrá dedicar tanto tiempo a los displays como en los barcos con tripulación completa. Afortunadamente, la moderna electrónica permite soluciones personalizadas.

Artículo completo en el PDF adjunto